Crecimiento 2022 seguirá limitado por baja inversión: Bx+

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El grupo financiero Bx+ dijo que la economía de México seguirá limitada por los bajos niveles de inversión, al tiempo que proyectó una tasa del PIB de +2.6% para 2022, frente a la de +2.5% del consenso de mercado.

“La recuperación económica será limitada por los bajos niveles de inversión, que su vez pesarán sobre la dinámica del empleo y el consumo”, indicó Bx+ en un reporte emitido el lunes, tras el dato de crecimiento del PIB del cuarto trimestre, de -0.1% a tasa trimestral, de acuerdo con cifras oficiales preliminares.

Bx+ aseveró que la contracción de las inversiones será producto de la incertidumbre alrededor de sectores clave”, como el de la Energía, donde hoy se discute en un parlamente abierto, la viabilidad, además, de cambios en materia eléctrica.

El gasto público seguirá enfocado en contadas obras, mientras que las tasas de interés sufrirán más aumentos, recordó la firma financiera.

La actividad económica del País sumó dos trimestres a la baja y colocó un nivel de 3% abajo de sus niveles prepandemia ante la debilidad del Sector Servicios, que ensombreció los avances en el Sector Industrial y las actividades primarias.

Estrictamente, no es una recesión, al no haber una caída generalizada en la actividad, el empleo y otras variables”, mencionó Bx+ sobre las dos contracciones consecutivas de rebaja del PIB, que apuntan a una recesión técnica, después que en el tercer trimestre cayó 0.4%, a tasa trimestral.

El motor externo, nuevamente, es lo que dará soporte a la economía mexicana durante 2022, con Estados Unidos, su principal socio comercial, a la cabeza, apuntó la firma financiera, con altas expectativas alrededor de un plan que detone el desarrollo de infraestructura en la economía más grande del mundo, hoy atorado en el Congreso.

La cifra oportuna del PIB de México del cuarto trimestre de 2021 mostró un crecimiento de +1% a tasa anual, también por debajo del consenso, de +1.5%, lo que resultó en un crecimiento del PIB de 5.4%, de acuerdo con las cifras de Bx+.

El dato definitivo del PIB de 2021 se publicará el 25 de febrero