Pandemia amenaza el crecimiento y el desarrollo de las infancias en América: OPS

Foto: UNISEF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

En México y en América latina la pandemia ha impuesto una realidad educativa sumamente desigual, en la que el grupo poblacional más afectado han sido las infancias, especialmente aquellas que se encuentran en condiciones de pobreza. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, apuntó que la región americana ha reportado el mayor número de casos semanales desde que inició la pandemia. Resaltaron que más personas de todas las edades se han infectado, lo que incluye también a los niños.

Sin embargo, la directora de la OPS subrayó que las hospitalizaciones y casos graves de infantes se han presentado con frecuencia entre aquellos que tienen enfermedades preexistentes, como diabetes y asma; además, la mayoría de estos niños y niñas se recuperan.

Mientras esto sucede, señala la directora del organismo, muchos niños y niñas dejan (o siguen sin) asistir a sus visitas médicas regulares y muchos de ellos no asisten a la escuela, lo que pone en peligro su bienestar social, mental y físico.

“Para algunos niños, las escuelas son refugios seguros para aprender, socializar, recibir apoyo de salud mentar y obtener una comida nutritiva” explicó Etienne, por esta razón, instó a los ministerios de salud, educación y protección social a trabajar juntos “para que la mayor cantidad de nuestros niños regresen a la escuela de manera segura.”

La OPS ha publicado pautas detalladas para facilitar el regreso al aprendizaje presencial. La directora resaltó que se debe de promover el uso de mascarillas, distanciamiento social adecuado y garantizar una ventilación adecuada en los edificios educativos para que se puedan reabrir las escuelas de manera segura.

Respecto a la vacunación de niños sanos contra el Covid-19, la directora destacó que en los países donde ya se ha alcanzado la meta de vacunación y se ha cubierto a los grupos de riesgo, como adultos mayores y trabajadores de salud, se debe de considerar los beneficios de vacunar a los niños para reducir aún más la trasmisión del virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Por pandemia aumentaron violencia, embarazos, homicidios y suicidios en niños y adolescentes