Este viernes iniciaría proceso de sanción contra Iberdrola por vencimiento de permiso de autoabasto

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Este viernes, al expirar su permiso de autoabasto, iniciaría el proceso de sanción a Iberdrola por vender ilegalmente electricidad producida para autoabasto, apuntó La Jornada en una nota publicada el día de hoy. 

De acuerdo con el medio, a finales de este mes, el permiso E/205/AUT/2002 otorgado a la compañía concluirá, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó no modificar dicha autorización para que pasara de contrato de interconexión legado al mercado eléctrico mayorista.

Sin embargo, revelaron, Iberdrola nunca informó a sus centros de carga que la venta de energía bajo el modelo de autoabasto es ilegal y por eso pueden sancionarlas.

Al respecto, el medio dio a conocer que la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, explicó que los permisos de autoabasto se convirtieron en una práctica ilegal, ya que crean un mercado paralelo en el que empresas simularon tener socios de dólar para vender electricidad utilizando las líneas de transmisión de la CFE sin pagar el costo real del transporte o porteo, detalló el medio en una nota. 

Del mismo modo, detalló que se han identificado 239 centrales de autoabasto –sin permisos de suministro básico– que cuentan con 77,767 mil consumidores.

Por otra parte, de acuerdo con información de Bloomberg, CFE apunto que la distorción de este modelo generó un mercado negro que, en promedio, le cuesta 7,500 pesos anuales . 

Revista Fortuna consultó a Iberdrola sobre este tema, sin embargo el personal explicó que la extensión de Paola Martínez, encargada de comunicación, se encuentra fuera de servicio.

 

También te puede interesar: Covid-19 en México: Se registra número récord de contagios con 48,627 casos y 532 muertes