General Motors en Silao pende de las elecciones sindicales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El funcionamiento de la planta General Motors en Silao y su estancia en México dependen de lo que resulte de las elecciones del próximo 1 y 2 de febrero, según Jenifer Estefanía Escamilla Ramírez, trabajadora y miembro de la Coalición de Trabajadores de dicha empresa con sede en Guanajuato.

De acuerdo con información publicada en Reportacero, Jenifer Escamilla declaró que las plantas ubicadas en Canadá y Estados Unidos se quieren llevar la producción que se hace en México, pues los ensambles de las camionetas Suburban y Cadillac se que anteriormente se trabajaban aquí, actualmente se fabrican en Texas.

El principal objetivo de llevar a cabo las elecciones, resaltó Estefanía, es la representación y estabilidad laboral tanto en Guanajuato como en todo el país. Destacó que Ray Curry, representante del sindicato internacional de la industria automotriz (UAW, por sus siglas en inglés) de los países vecinos al norte, ha solicitado a las autoridades federales mexicanas que respeten la voluntad del personal laboral nacional. Asimismo, aseveró que el líder sindical de Canadá, Jerry Díaz, yatuvo presencia en Silao, por lo que creen que tiene interes en su contrato.

En dichas elecciones participan cuatro coaliciones, o grupos sindicales; la de Escamilla Ramírez, según sus palabras, es la que debe ganar, pues “son la mejor opción para todos los compañeros. Tenemos las propuestas más reales y alcanzables y sobre todo porque estamos conformados por compañeros activos de la planta de General Motors Silao”.

Además, asegura “tenemos toda la confianza de lograr el objetivo de los compañeros porque es el mismo que el nuestro, porque hemos escuchado la voz de miles de nuestros compañeros. Nos hemos dado a la tarea de escucharlos y alzar la voz por ellos”declaró en la misma entrevista para Reportacero

Esperan que el sufragio, donde confían con la participación de las más de 6,000 personas que laboran en la planta guanajuatense, sea completamente legal e imparcial y transparente.

La integrante de la coalición mencionada anteriormente resaltó que hay paridad de género y que tanto hombres como mujeres participan igualitariamente en la alianza, pero que todavía queda mucho trabajo por hacer en esta área, razón por la que mencionó “Estamos tratando que las mujeres participen más, es decir que General Motors sea más inclusivo, porque actualmente todavía existen diferencias en ese sentido”.

Finalmente, Escamilla aludió que en General Motors todavía gozan de estabilidad laboral, sin embargo, las familias temen que alguien se lleve el empleo a otros países. Razón por la que insistió en que hagan válido su derecho al voto, promoviendo también que sea en un ambiente respetuoso y cordial.

También te puede interesar: Positivo que IFT niegue permiso a Claro para tv restringida. AMX ha invertido poco: IDET