Reporte diario de Covid-19 en México: Se registran 17, 938 contagios y 118 muertes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

En las últimas 24 horas se reportaron 17, 938 nuevos casos de Covid-19 en México, dando un total 294, 029 casos activos en todo el país.

Según el comunicado técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (Ssa) a través de la Dirección General de Epidemiología con fecha de corte al 24 de enero de 2022, se tienen estimados en el país un total de 8,377,926 casos negativos, 620,001 sospechosos y 294,029 casos activos estimados de la enfermedad, es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días.

Al día de hoy, se han confirmado oficialmente 4,685,767 casos de Covid-19 desde que se diagnosticara el primer caso el 27 de febrero de 2020. Además, se contabiliza un total de 303,301 defunciones por complicaciones causadas por la enfermedad, 118 de ellas acaecidas en las últimas 24 horas.

Pese a que se registró un menos número de contagios que la semana pasada, las autoridades señalaron que la curva de contagios se mantiene a la alza, pues la semana paremiológica en curso mostraba esa tendencia.

La Ciudad de México es la entidad que concentra un mayor número de contagios confirmados acumulados, con un millón 164,459 casos. Le sigue el Estado de México con 445,728 casos y, en tercer lugar, Nuevo León con 247,370 contagios confirmados.

Las entidades que, después de las anteriormente mencionadas, concentran el 64% de las infecciones registradas en el país son Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora, Puebla y Veracruz.

Según datos notificados por el reporte diario de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que se encarga del análisis y geolocalización de los hospitales designados como COVID por los gobiernos estatales, la ocupación hospitalaria aumentó dos puntos porcentuales en el uso de camas generales, en el que ya se registra una ocupación del 43%; paralelamente, la saturación de camas con ventilador para pacientes graves no presentó cambios y se mantiene en 25% de su capacidad total.

Los estados con mayor ocupación hospitalaria en general son Durango (79%), Aguascalientes (74.16%) y Ciudad de México (73.77%)

Los estados con un mayor índice de ocupación de camas con ventilador UCI para pacientes en cuidado intensivo son Colima, que se mantiene con un 100% de ocupación; Nayarit que también ascendió al 100%; Aguascalientes con 86.95% y Zacatecas con 74.46%. La Ciudad de México ascendió a 58.79% de ocupación de camas por ventilador UCI.

Por su parte, esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que existe una tendencia de reducción en la velocidad de los contagios de la variante ómicron.

El funcionario comentó que después de tres semanas en las que la tasa de contagios se disparó, en gran medida por la virulencia de propagación de la ómicron, la curva epidémica ha comenzado a mermar desde el domingo.

“Esto debe tomarse con cautela, pero de mantenerse ya podría ser un cambio en la tendencia de crecimiento. Vemos una intensidad de la ocupación hospitalaria que es 70% menor a la primera curva epidémica”, comentó López-Gatell.

Respecto a la vacunación en México, detalló que hasta el momento el 89% de la población se ha vacunado y gracias a ello se ha reducido la ocupación hospitalaria.

También recalcó que en Ciudad de México, de 325 personas que han tenido que ser hospitalizadas por Covid-19, 254 no estaban vacunadas (el 78%). Mientras que el 22% restante, aunque contaba con esquema completo de vacunación, sus factores de comorbilidades y enfermedades crónicas con problemas de riesgo les han provocado una infección más grave y necesidad de ser ingresados al hospital.

El funcionario apeló a que la estrategia de vacunación es importante para reducir riesgos y probabilidades de una enfermedad más grave, y pidió que las personas con enfermedades crónicas no dejen de vacunarse.

 

También te puede interesarInflación 1 quincena enero crece 0.39%; preocupa Subyacente: expertos