$5,451 MDP, el valor anual de la tauromaquia en Me?xico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

En febrero se decidirá si se cancelan las corridas de toros en CDMX

Vicente Gutiérrez

 

El valor anual global de la Tauromaquia en Me?xico asciende a  $5 mil 451 millones de pesos, según un estudio de la Asociación Mexicana de la Tauromaquia.

Otros datos que comparte son: la Tauromaquia en Me?xico genera más de 30 mil  empleos con una asistencia anual de 3,600,000 espectadores a las Plazas de Toros en Me?xico. 

Incluso, la tauromaquia genera $816,900,000 de impuestos, explica el organismo que se encuentra en defensa por la no prohibición de las corridas de  toros en México. 

Hoy, Jesús Sesma, presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de CDMX, informó que la Asociación Mexicana de la Tauromaquia, le entregó un reporte “de cuánto es lo que se está o se estaría afectando por el cierre de la tauromaquia aquí en la Ciudad de México”.

“Quienes estamos en la Comisión y quienes votamos por eliminar las corridas de toros, por supuesto estamos a favor del bienestar animal, sin embargo tenemos una obligación como ciudadanos y como representantes, por lo que también debemos velar por las personas que dependen económicamente de esta actividad”, agregó Sesma.

Sin embargo, en un tuit, el líder de los taurinos, Pedro Haces escribió: 

“En defensa de los 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos que genera la industria alrededor de la Tauromaquia”. 

“Las familias del gremio taurino ya se han visto muy afectadas desde que inició la pandemia y de eliminarse la fiesta brava se quedarían sin ninguna fuente de ingreso. Tenemos que modernizar la fiesta, pero sin que pierda su esencia, porque como taurino considero que la fiesta se debe acercar a las nuevas generaciones y que las generaciones nuevas continúen con esa gran tradición taurina que viene de muchos siglos atrás”, indicó el líder taurino Pedro Haces en una de las mesas que se ha llevado a cabo.

En la congeladora… por ahora.

El año pasado, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para prohibir las corridas de toros en la capital, sin embargo se congeló momentáneamente ante la indecisión de Morena y el Partido del Trabajo.

Será en febrero cuando  la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) tenga la posibilidad de subir al pleno un dictamen.

Jesús Sesma declaró que tiene la obligación de velar por los intereses de las personas que se dedican a las actividades relacionadas a la tauromaquia; sin embargo, él y el Partido Verde impulsaron la llamada “Ley de circo sin animales” que acabó con una industria mexicana con más de 100 años de historia, algo que podría  pasar con los taurinos.

 

Otros datos que comparte la Asociación Mexicana de la Tauromaquia son: 

Me?xico es el país taurino con ma?s habitantes (129 millones).

140 mil hectáreas dedicadas en perfecto equilibrio ecológico gracias a la crianza del toro de lidia.

Atenco la Ganadería ma?s antigua del mundo, fundada en 1522.

En 1526 se realizo? la 1era Corrida de Toros en Me?xico.

En la CDMX, en 490 an?os ha habido ma?s de 50 Plazas de Toros.

Actualmente la Monumental Plaza de Toros Me?xico es la ma?s grande del mundo.

La Tauromaquia ha sido declarada en 8 Estados de Me?xico, como Patrimonio Cultural Inmaterial y diversos Municipios. En proceso otros 7 Estados.

También te puede interesar: SC anuncia reapertura de sus museos con nuevas medidas sanitarias.