Inflación 1 quincena enero crece 0.39%; preocupa Subyacente: expertos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Los precios al consumidor en México exhibieron un incremento de +0.39% durante la primera quincena de 2022, en línea con el consenso del mercado, para colocar una tasa con un nivel de 7.13 por ciento.

En el mismo periodo de 2021 la inflación quincenal fue de 0.51% y la anual de 3.33%”, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en información difundida el lunes. Los nuevos datos reafirman la opinión de expertos de alzas más pronunciadas en la tasa de política monetaria del Banco Central (Banxico), la primera de ellas a anunciarse en febrero.

En la carrera de precios reportada en México, el índice de precios subyacente, es decir, aquél que representa precios no volátiles y que explica cerca del 61% del índice general reportó un avance de +0.34% quincenal, colocando una tasa de 6.11% anual, muy por arriba del consenso de 6.04 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente, es decir, que engloba precios volátiles como bienes y productos energéticos, mostró un alza de +0.53% quincenal y de 10.21% anual, por debajo del consenso, que anticipaba un nivel de 11.14% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.62% y los de los servicios 0.02%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.55% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.51% a tasa quincenal”, detalló el INEGI.

Expertos destacaron que dentro del componente subyacente, los incrementos más importantes volvieron a ser los de las mercancías, especialmente los no alimentarias, que avanzaron en el periodo un +0.43%, a tasa quincenal.

A nivel de producto esto se vio reflejado en alzas como la de +3.62% en los cigarros, o la de +0.99% en los automóviles, uno de los bienes más golpeados en la actual crisis global de las manufacturas, destacó en un informe el grupo financiero Monex.

Malos datos de inflación, que muestran que las presiones sobre el componente subyacente persisten, lo que respalda el alza esperada para la tasa de interés de referencia el próximo 10 de febrero.

La probabilidad de un ajuste de 50 puntos base se ha incrementado, en el margen”, destacó la casa de bolsa Vector sobre la magnitud del alza en febrero.

Otros incrementos importantes en la primera quincena de 2022 fueron los precios de los restaurantes y hoteles, con un avance de +0.77% quincenal y artículos de salud, con +0.72% en ese periodo, en medio de las nuevas olas de la Pandemia originada por el Covid-19.

“…creemos que Banxico tendrá que mantener el pie en el acelerador, primero con un ajuste de 50 pb (puntos base) en febrero, seguido de cuatro incrementos de 25 pb siguiendo al FED (Reserva Federal de EU) y llevando la tasa de referencia a 7.00% al final del año”, expuso por su parte el grupo financiero Banorte.

Artículo anteriorEl AIFA se inaugura el 21 de marzo, insiste López Obrador
Artículo siguienteFusión Televisa-Univision recibe aprobación regulatoria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí