Factores de aversión al riesgo en mercados accionarios se intensificarán: Invex

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

Grupo Financiero Invex indica en un análisis difundido hoy que los factores que han generado aversión al riesgo se han acumulado en esta semana, con la percepción de alzas más bruscas en las tasas de interés en la primera economía del mundo, EU, para buscar frenar la inflación.

Hoy es la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EU, donde se esperan indicativos importantes.

Invex:

La jornada de ayer fue violenta en cuanto a volatilidad, la súbita recuperación del mediodía brindó un respiro, pero seguimos con una expectativa de malos retornos en el futuro previsible. Los mercados se ajustan a nuevas realidades que no estuvieron presentes y no parece que vayan a desaparecer rápido. Es importante lograr la sensación de control de la inflación y destrabar los problemas de suministro y los riesgos geopolíticos.

La corrección en los mercados ya es bastante notable. La semana pasada las bolsas registraron su peor semana en un año. El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) tuvo una pérdida semanal de -4.25 por ciento.

En Estados Unidos, se pronunciaron las caídas en los mercados accionarios: el S&P500 retrocedió -5.68%; el Dow Jone, -4.58% y el Nasdaq, de -7.55%. La mayoría de los sectores operaron en terreno negativo; en especial los de tecnología de la información y consumo discrecional.

Factores:

Por un lado, la expectativa de que la Reserva Federal confirme su postura restrictiva y anticipe la decisión de comenzar a subir la tasa de referencia en marzo, así como el inicio de la reducción en su hoja de balance mantiene nerviosos a los inversionistas.

*En nuestra opinión, existe la percepción en los mercados de que la FED “va detrás de la curva” y debe ajustar rápido sus medidas de política monetaria ante una realidad más cruda relacionada con la inflación que permanece en niveles superiores al 7% y que pinta a mostrar dificultades para su control. Si bien el número podría bajar por efecto de la comparación estadística, la sensación de control sobre los precios tardará en permearse al mercado. Por eso la necesidad de acciones más duras.

No obstante, pensamos que la FED optará por mayor gradualidad e intentará no sembrar una percepción que provoque una disrupción adicional en los mercados.

Por ello anticipamos momentos de aversión al riesgo y elevada volatilidad en las siguientes semanas en lo que los inversionistas digieren el nuevo entorno de tasas al alza y de un intento de control inflacionario.

*El crecimiento enseña señales de un menor ritmo.

Los indicadores adelantados como el PIB que calcula la FED de Atlanta muestran un descenso en las últimas semanas, también lo enseñan el índice de sorpresa económica que calcula Citi por ejemplo.

Aunque aún hay la sensación de un crecimiento robusto, este pudiera perder fuerza ante una mayor restricción monetaria y ante los problemas que genera la presión inflacionaria sobre el gasto de los hogares. No hay que olvidar también la presión que hay en la cadena de suministros y el bajo incentivo a la movilidad por la presencia aún de la variable Omicron.

La inflación y los problemas relacionados con la demanda parecen presionar los márgenes de las emisoras. Las expectativas de resultados hacia adelante se ven presionadas y eso genera incentivos perversos para permanecer en la bolsa.

*En el terreno Geopolítico el lunes las noticias relacionadas con el conflicto generado entre Estados Unidos y Europa Occidental con Rusia ante una probable invasión a Ucrania se intensificaron.

La pugna permanece y las declaraciones, así como las acciones de ambos lados apuntan más a la permanencia y posible agravamiento del conflicto.

Las presiones impactan directamente en los precios de la energía y ponen nerviosos también a los agentes en los mercados ante la posibilidad de una escalada a un problema que represente un cambio de panorama con relación al crecimiento.

México

En México las variables comenzaron la semana respondiendo a los acontecimientos en los mercados globales. El tipo de cambio se elevó marginalmente, la bolsa tuvo una caída de magnitud considerable y las tasas de interés de la curva de plazos se mantiene en niveles elevados con una excesiva volatilidad.

*La inflación subyacente volvió a salir muy elevada. La expectativa es total para un aumento de 50 puntos base por parte de Banxico a la tasa de referencia en su próxima reunión. Los participantes en el mercado siguen esperando a ver si la nueva Junta de Gobierno mantiene la línea del cierre de diciembre. En caso de ser así pudiéramos ver algo de respiro en los bonos y menor demanda por papeles de tasa real.

*A pesar de este escenario para el peso y ante el resultado de la inflación, se espera un incremento de la tasa de referencia por parte de Banxico, que pudiera ser de 50 puntos base. Esto podría generar posiciones largas en pesos en el mercado de futuros e incentivar a los inversionistas extranjeros a reforzar posiciones en directo en papeles de deuda gubernamental. De momento se espera un rango de operación entre $20.45 y $20.65 pesos.

En México, nos parece que este fuerte retroceso del mercado puede ser una oportunidad de consolidar posiciones en emisoras con fundamentales favorables y que puedan resultar más defensivas e incluso beneficiarse de un entorno de altas inflaciones y mayores tasas de interés.

 

También te puede interesar: Jiménez Pons salió de Fonatur por falta de resultados y compromiso con el Tren Maya: AMLO