OMS alista plan para dejar la actual gestión de la enfermedad como una pandemia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra trabajando en un nuevo plan de respuesta al Covid-19 que plantea una nueva transición en la que se dejará de tratar la actual gestión de la enfermedad como una pandemia y se planteará como un problema respiratorio, declaró el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

Según información publicada en el medio La-Lista, el objetivo de este nuevo plan de acción es pasar a una fase de “control sostenido” de la enfermedad. Esto quiere decir que la infección generada por el virus SARS-CoV-2 pasará a tratarse de forma similar a la que se hace con otras afecciones respiratorias constantes como la gripe.

Aunque el organismo afirmó que todavía hay mucho trabajo por delante para terminar con la emergencia internacional, como poner especial atención en reducir las tasas de mortalidad (que se encuentra actualmente en el 1.6%) y minimizar las consecuencias generadas a largo plazo por la infección.

“Para terminar la emergencia internacional por la covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes“, subrayó el experto irlandés.

Subrayó que para conseguir esto, se debe de “optimizar las estrategias sanitarias nacionales” que, aclaró, deben de adaptarse a las diferentes situaciones en cada nación, como una tasa desigual de vacunación.

Señalan que la distribucón desigual de vacunas es uno de los problemas más urgentes y supone una amenaza para los esfuerzos por poner fin a la pandemia y para promover la recuperación mundial.  Más del 75% de las dosis de vacunas se han concentrado en solo 10 países, por lo que los países de ingresos más bajos han realizado menos de la mitad del pocentaje de dosis mundiales aplicadas.

Ryan resaltó que debe investigarse qué nivel de medidas de salud pública tendrán aceptación social en las futuras etapas a seguir, y destacó que la actual estrategia ha de servir también como preparación y experiencia  para enfrentar pandemias en el futuro que, destacó, seguramente también serán causadas por agentes respiratorios como la gripe, coronavirus y otras enfermedades.

También te puede interesar: América Móvil espera resolución de IFT sobre TV de paga. Inquieta en EU decisión sobre competencia