Reporte diario de Covid-19 en México: Se registran 50, 373 contagios y 278 muertes.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

En las últimas 24 horas se reportaron 50, 373 nuevos casos de Covid-19 en México, dando un total de 659, 830 casos activos en todo el país.

 

Según el comunicado técnico diario, con fecha de corte al 20 de enero de 2022, se tienen estimados en el país un total de 8 millones 308 mil 105 casos negativos, 624 mil 417 sospechosos y 342 mil 788 casos activos estimados de la enfermedad, es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 07 al 20 de enero del 2022)

Al día de hoy, se han confirmado oficialmente 4, 545, 683 casos confirmados de Covid-19 desde que se diagnosticara el primer caso el 27 de febrero de 2020. Además, se contabiliza un total de 302,390 defunciones por complicaciones causadas por la enfermedad, 278 de ellas acaecidas en las últimas 24 horas.

Durante las últimas semanas, las tasas de contagio y de ocupación hospitalaria se han disparado rápidamente, a medida que la infecciosa variante ómicron se ha ido apoderando del país, apuntando a récords diarios de infecciones.

Aunque las hospitalizaciones han aumentado considerablemente, según las autoridades, la mayoría de los pacientes no muestran síntomas graves y no usan ventiladores.

Según datos notificados por el reporte diario de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que se encarga del análisis y geolocalización de los hospitales designados como COVID por los gobiernos estatales, la ocupación hospitalaria ha subido un promedio de 31% en el país y del 17% para camas con ventilador.

Los estados con mayor ocupación general son Aguascalientes, Durango, Coahuila, Chihuahua y Ciudad de México

Los estados con un mayor índice de ocupación de camas con ventilador UCI para pacientes en cuidado intensivo son Coahuila, con un 100% de ocupación; Aguascalientes y Zacatecas, ambos con un 92% de ocupación. La Ciudad de México se mantiene en 50.43% de ocupación de camas por ventilador UCI.

Pese a que existe cierta disparidad entre las cifras locales y federales, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo la semana pasada que no hay un problema de saturación y que los hospitales pueden agregar más camas si es necesario.

Eduardo Clark, director de Gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, dijo que los datos de la ciudad son diferentes de los federales porque muchos hospitales reconvirtieron las camas que usaban para la atención por COVID a atención regular, por lo que los números están sesgados

La estrategia gubernamental va seguir sobre la misma línea: dar prioridad a la vacunación y mantener las medidas de higiene básicas.

También te puede interesar:Pese al aumento de casos COVID-19, hay estabilidad y crecimiento: Segob