Cae BMV 1.85% por mayor aversión al riesgo en mercados emergentes; peso sigue estable

Foto: Shutterstock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendía sus pérdidas a –971.93 unidades, un -1.85%, colocando a su principal índice en los 51,536.42 enteros contagiada no sólo por el desempeño negativo de los mercados accionarios de EU, que respondían al anuncio de guías para 2022 por debajo de las expectativas, sino a una creciente aversión al riesgo por mercados emergentes.

Según un manejador de un fondo privado family office, las perspectivas para los mercados bursátiles, en general, respondían a la incertidumbre generada por la nueva variante Ómicron del Covid-19 y su repercusión en la economía mundial, y a un ciclo alcista de tasas de interés en EU.

En EU, las bolsas de valores con los índices referenciales Dow Jones y S&P 500 retrocedían en -0.24%; 0.63%, pero era la bolsa tecnológica Nasdaq la que más perdía, con -1.06 por ciento.

El volumen operado en la bolsa local, de casi 80 millones de acciones poco después del mediodía, también era un indicativo de que los inversionistas optaban por otros activos de mayor calidad, con entornos menos volátiles y mejores perspectivas de crecimiento, como los que ofrecen la primera y la segunda economía del mundo, EU y China.

“Entre los emergentes, México no se ve tan mal si ves los beneficios de un Tratado de libre comercio con Norteamérica y por las remesas”, afirmó el ejecutivo del fondo family office, que optó por el anonimato.

En el mercado electrónico Nasdaq de Estados Unidos, las empresas tecnológicas extendían sus retrocesos luego que el reporte trimestral del líder de streaming, Netflix, mostró una perspectiva menor a la estimada por analistas.

Las empresas que cotizan en los mercados de valores, más ligadas a la economía real, y en especial las del Sector Tecnológico, se han

visto afectadas por la expectativa de mayores tasas de interés en la primera economía mundial, donde se esperan de cuatro a cinco alzas por parte de la Reserva Federal (FED) solo en este año. La FED tiene programada su reunión de política monetaria la próxima semana.

En México, expertos siguen destacando una recesión económica tras la caída del PIB en el tercer trimestre de 2021 y la proyección de que el cuarto trimestre siga negativo, con base en el resultado de indicadores oportunos oficiales. Técnicamente las economías entran en recesión con dos periodos consecutivos de caída del PIB.

Es muy pronto como para asegurar que México se encuentra en recesión, pero, sin duda, el crecimiento al cierre de 2021 ha sido débil y esta debilidad podría extenderse hacia 2022” aseguró Intercam Banco en un reporte.

Se espera que el próximo año la economía registre niveles de crecimiento cercanos a su potencial de 1.5% a 2%” dijo.