Cancelan presentación del CCE en parlamento abierto para reforma eléctrica 

Foto: outsideclick/Pixabay.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El organismo informó que, de último minuto, se impidió la participación de Carlos Salazar Lomelín —uno de los principales críticos de la reforma— ya que los organizadores no permitirían presentaciones virtuales. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que, de último momento, se impidió la participación de su presidente, Carlos Salazar Lomelín, en la sesión de parlamento abierto en la que se analiza la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad. 

El líder del CCE estaba programado para participar ayer jueves. “La ponencia se programó de manera virtual ya que (el directivo)estaba fuera del país”. Sin embargo, los diputados organizadores cancelaron diez minutos antes “argumentando que no se permitiría el esquema híbrido en el evento”, difundió el organismo en su cuenta de Twitter. 

“Estaremos atentos a una nueva posible invitación a participar en tan importante foro. Para el sector empresarial es de lo más relevante escuchar todas las voces y dialogar en favor de nuestro país”, añadió. 

Sin embargo, el CCE difundió lo que sería la presentación de Salazar Lomelín en el parlamento abierto, quien aseguraría que “la propuesta de reforma constitucional implicaría regresar a México a un modelo cercano a 1960, con una economía cerrada al exterior y sin prioridades ambientales” 

Según el presidente del CCE, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería invertir en transmisión y distribución del fluido —actividades reservadas al Estado— que representa “una parte importante del costo total de la electricidad que llega a nuestros hogares o a los agentes económicos”. 

“Invertir en transmisión y distribución es clave para reducir el costo del servicio eléctrico a la población y las pymes”, insistiría Salazar Lomelín. 

Esto, porque según los números del CCE, los hogares mexicanos consumen el 25% de la electricidad que se genera en el país. Las empresas privadas consumen el 75%. De este 75%, el 37% del total lo consumen las pymes, comercios, servicios y sector agrícola y el 38% la gran industria.  

Salazar Lomelín también defendería los contratos de auto abasto que ha sido duramente criticados por el presidente López Obrador y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. 

El presidente del CCE recordaría que “el auto abasto siempre fue legal y no hay nuevos contratos desde 2013. Los auto abastos representan una proporción menor (12% del total de la generación del país) y con tendencia decreciente de la generación total”. 

“En los últimos años, México ha tenido la mayor inversión en energía limpia —solar y eólica— en la historia. Pasamos de 1.2% de la capacidad de generación en 2013 a casi 17% en 2021. De aprobarse, la reforma eliminaría el despacho económico, que privilegia la energía más barata y limpia por encima de las más cara y contaminante”, establecería.  

Finalmente, en el tema de inversiones, “sólo en los últimos 5 años (hasta 2020) la inversión privada en generación sumó 250,000 millones de pesos. Cifra 38% mayor a la inversión física ejercida por la CFE en el mismo lapso. En los últimos 3 años (2019 al 2021) CFE no ha aportado nueva capacidad de generación, el 100% ha sido aportado por el sector privado” 

De hecho, “la inversión total de CFE se ha reducido en mas del 40% desde el 2017 al 2020”.  

Por Raúl Castro-Lebrija