Analistas destacan reducción desempleo 2021 pero preocupa Ómicron

Foto: Istock

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Casi todos los indicadores económicos de México apuntan a una desaceleración en este año, con un crecimiento de 2.8% del PIB, debilidad de la inversión fija bruta, una confianza del consumidor mermada y el avance de contagios de Covid-19, entre los más visibles.

En materia de empleo, con claros faltantes en la calidad e inclusión, las tres principales actividades de la economía -agricultura, industria y servicios y comercio- sin embargo, generaron nuevos puestos de trabajo durante tres meses consecutivos en la parte final de 2021, lo que abre otra perspectiva, según analistas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) publicada el jueves arroja que, con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) sumó 59 millones de personas al cierre de 2021. De ellas, 56.9 millones de personas, es decir, 96.5%, estuvieron ocupadas.

La Población Ocupada (PO) en diciembre aumentó en 455,500 personas, lo que significó que 4.3 millones de personas más estuvieron ocupadas en 2021 frente a 2020.

En cifras absolutas, el mercado laboral se recuperó de los impactos provocados por la mayor crisis económica en décadas, lo que dejó a su paso 3.2 millones de posiciones perdidas.

“En todo caso, la ENOE refleja que el ritmo de recuperación en el mercado laboral ha sido constante y aunque todavía hay brechas por cerrar, sobre todo en términos de cualitativos y de inclusión, es uno de los aspectos positivos del 2021”, aseguró el grupo financiero Monex en un reporte.

El mercado laboral exhibió mejoría en el último trimestre a pesar de que un indicador oportuno de la actividad económica arrojó una variación de 0 en diciembre pasado, a tasa mensual, mientras que el mercado espera la confirmación de un cuarto trimestre con tasa negativa para el PIB, similar a la contracción de -0.4% del periodo julio-septiembre.

Del crecimiento de la Población Ocupada, casi 60% se debe a los resultados de la industria, destacando la de la construcción, que con 268,000 empleos más tuvo su mejor mes desde julio y logró cerrar el año con 165,000 puestos más que en 2019.

Las manufacturas también tuvieron un desempeño sobresaliente, generando en noviembre la mayor ganancia de empleo en lo que va la recuperación, con 509,000 nuevas plazas “ganadas”, y aunque en diciembre registró un retroceso marginal de 22,000 puestos, el tamaño de la Población Ocupada en la manufactura llegó a 9.5 millones en 2021, cantidad cercana a su máximo histórico.

Con todo, la población desocupada en México llegó a 2.1 millones de personas, lo que se traduce en una tasa de desempleo de 3.5%; a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, es decir, sin el efecto calendario, en diciembre de 2021 el indicador mostró un incremento de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 4 por ciento.

Detalles

Hay que atender por supuesto otras cifras: Si bien México generó en diciembre cerca de medio millón de empleos, el Sector Informal añadió 737,100, lo que significó la pérdida de 281,500 plazas en la economía formal, relativamente consistente con la pérdida de 312,900 registros del IMSS, destacó el grupo financiero Banorte.

“…aunque el mercado laboral ha mostrado señales de recuperación tras el impacto de la pandemia, aún existen áreas de oportunidad importantes, las cuales creemos mejorarán a lo largo del 2022.

Sin embargo, la pandemia –y sus efectos– seguramente seguirán impactando la dinámica. Considerando esto, esperamos que la tasa de desempleo pueda disminuir hacia un nivel cercano a 3.7% (cifras desestacionalizadas) al cierre de este año”, mencionó.

Para el grupo financiero Invex, si bien el aumento del empleo impulsa al gasto, éste podría verse afectado por la expectativa de un bajo crecimiento económico.

A su vez, la Secretaría de Salud dijo que durante las últimas 24 horas se registraron 60,552 nuevas infecciones en México, un nuevo máximo desde que inició la Pandemia en marzo de 2020.

El país cuenta a 4 millones 495 mil 310 de casos confirmados de Covid-19 y 302,112 defunciones asociadas.