COFECE sanciona Alejandro del Valle por no notificar compra de Interjet

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

Con procesos judiciales y cargos por defraudación relacionados con la compra de Interjet y su fallida participación en Radiópolis, Alejandro Del Valle de la Vega y la empresa Frutas y Hortalizas de Calidad (FHC) fueron sancionadas por incumplir la Ley Federal de Competencia que les obligaba a notificar esta concentración ante la autoridad.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una multa a FHC)y a una persona física (Alejandro del Valle de la Vega) por un monto total de 2 millones 345 mil 760 pesos por haber omitido notificar una concentración antes de llevarla a cabo, como lo establece la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

En noviembre de 2020, refirió la COFECE,  se realizó una transacción mediante la cual una persona física adquirió un porcentaje de las acciones representativas del capital social de HBC International, propiedad de FHC. Lo anterior implicó la adquisición indirecta de una parte de los activos de Interjet, toda vez que HBC cuenta con participación en dicha aerolínea.

Al detectar esta operación, la Comisión abrió un expediente para verificar si los agentes económicos involucrados cumplieron con el respectivo aviso de concentración. A pesar de que los infractores fueron notificados oportunamente de lo anterior, no presentaron manifestaciones, pruebas ni alegatos para defenderse del posible incumplimiento a la LFCE, por lo que el análisis se realizó con la información disponible.

En las operaciones con FHC y HBC International también estuvo involucrado Carlos Cabal Peniche, ex presidente del Banco Unión y quien también enfrenta procesos legales por esta operación. Cabal fue presidente de una comercializadora de plátano en Tabasco.