Citibanamex se hará pequeño tanto en negocio institucional como minorista: Moodys

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Después de su desinversión en México, Citibanamex será un banco más pequeño y menos diversificado en sus líneas de negocio, en medio de una fuerte competencia y un crecimiento aún heterogéneo de la economía mexicana, estimó la agencia calificadora Moody´s Investors Service.

“Ya sea en el segmento ICG (grupo de clientes institucionales) o en el consumidor y segmentos pyme en México, esperamos que Citibanamex enfrente el desafío de mantener una calidad de activos y una mezcla de fondeo estable, mientras se abordan los desafíos relacionados con la recuperación económica desigual” señaló, en un escrito difundido el miércoles.

Como parte de una estrategia global, Citigroup dijo que se retirará de su negocio minorista en México, lo que abarca la banca de consumo y de empresa, que en conjunto representa el 70% de su operación, mientras seguirá atendiendo la operación de su unidad de clientes institucionales (ICG, por sus siglas en inglés).

Para Moody´s ciertas reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin embargo, podrían tomarse como una dificultad en el proceso de la venta del tercer banco más grande del Sistema.

La agencia indica que una guía conservadora del regulador sobre mantener un pago de dividendos en 25% de la utilidad neta de los bancos entre 2020 y 2021 “dificultará la capacidad de Citi para llevar a cabo negociaciones con compradores potenciales”.

La CNBV ha tenido que revaluar los pagos de dividendos que realizan las instituciones bancarias privadas a la luz de la introducción de los requisitos de capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC, por sus siglas en inglés).

Moody´s menciona que Citibanamex podrá cumplir con el 2022 y 2023 con los requisitos TLAC, pero que tendrá que aumentar el capital o emitir instrumentos elegibles de capital entre el 2024 y el 2025, en un momento en que la capacidad y disposición de México para apoyar a la banca se deteriora, ante la atención prioritaria del gobierno por enderezar la economía y hacer frente a la necesidad de contener el pasivo contingente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Moody´s recuerda que el Sector de Banca está altamente concentrado, donde los siete bancos más grandes tienen un peso de 81% de las colocaciones brutas del sistema, con números de noviembre pasado, mientras que cinco de los siete bancos más grandes, son de propiedad extranjera, con el 61.9% de las colocaciones brutas.

“Como tal, cualquier adquisición realizada por los siete bancos más grandes será evaluada cuidadosamente y supervisada de cerca por el

regulador bancario, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece),

especialmente dado el ya fuerte poder de fijación de precios de estos bancos”, sostiene la firma calificadora internacional.

La concentración, recuerda Moody´s refleja también amplios márgenes de interés neto “a fin de garantizar la financiación y estabilidad del sistema bancario mexicano con un entorno sólido y bastante competitivo”.

 

También te puede interesar: Pone Moodys México en Revisión de Baja calificaciones Citibanamex