Pone Moodys México en Revisión de Baja calificaciones Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Moody’s de México dijo que colocó en Revisión de Baja las calificaciones de depósitos de Baa1”, la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de baa1 y la calificación de depósitos de largo plazo en escala nacional de México de Aaa.mx asignadas a Banco Nacional de México (Citibanamex).

Moody’s colocó también en Revisión de Baja todas las demás calificaciones y evaluaciones de la marca, excepto la calificación de depósitos de corto plazo en escala nacional en México, de MX-1.

La revisión para la baja surge del anuncio de Citigroup Inc. (A3 estable), publicado el 11 de enero de 2022, de que venderá su negocio de banca de consumo en México, así como sus segmentos de pequeños negocios y empresas medianas en México”, dijo la agencia de riesgos crediticios en un comunicado.

La estructura de la venta de sus operaciones de banca de consumo en México conlleva incertidumbre, las cuales se contemplan en esta revisión”, afirmó.

Dado el tamaño y la escala de Citibanamex en el Sistema de Banca, la desinversión probablemente tardará más en concluirse, y la revisión de Moody’s podría extenderse más allá de un período de uno a tres meses.

Adicionalmente, durante el período de revisión, Moody’s también revaluará los niveles apropiados de apoyo del gobierno y de afiliadas”, resaltó sobre la venta de la banca de consumo y empresas de Citi en México, que abarca licencias, marca, la compañía de seguros, la Afore, el acervo cultural y edificios señoriales, lo que representa activos por 40,000 millones de dólares.

Moody´s señala que a noviembre de 2021, Citibanamex era el tercer mayor banco del sistema bancario mexicano con el 12.9% de los depósitos del sistema, y segundo en créditos al consumo, con una participación de 15.8 por ciento.

La marca, con dos décadas en manos del estadounidense y con más de un siglo de operar en el País con el nombre Banco Nacional de México (Banamex) es el cuarto en otorgar créditos comerciales en México, con el 9.2% del mercado, de acuerdo con las cifras de Moodys.

La agencia dijo que reafirmó la calificación de emisor de largo plazo en escala nacional de México de Aa1.mx para Citibanamex casa de bolsa, así como la de emisor de corto plazo en escala nacional, de MX-1, al ser una entidad altamente integrada con la marca, aunque la revisión coloca también a la baja.

Citigroup dijo en su anuncio hecho la semana anterior que conservará la propiedad del su segmento de clientes institucionales (ICG, por sus siglas en ingés), banca privada y casa de bolsa, que operará bajo una nueva licencia que tramitará ante las autoridades mexicanas.

Moody’s aseguró que también evaluará el entorno competitivo del banco, ya sea en el segmento de clientes institucionales o en los segmentos de consumo en México.

Las siguientes calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja:

BCA= Evaluación de riesgo crediticio base

Banco Nacional de México, S.A.

BCA de baa1, colocada en revisión para la baja.

BCA ajustada de baa1, colocada en revisión para la baja Calificaciones de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, de Baa1, colocadas en revisión para la baja; se cambió la perspectiva a calificación en Revisión, desde Estable.

Calificaciones de depósitos de corto plazo en escala global, moneda local y extranjera, de P-2, colocadas en revisión para la baja. Calificación de depósitos de largo plazo escala nacional de México de Aaa.mx, colocada en revisión para la baja.

Evaluación de riesgos de contraparte de largo plazo de A3(cr), colocada en revisión para la baja.

Evaluación de riesgos de contraparte de corto plazo de Prime-2(cr), colocada en revisión para la baja Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

Calificación de emisor de largo plazo en escala global, moneda local, de Baa1, colocada en revisión para la baja .

Calificación de corto plazo en escala global, moneda local, de Prime-2, colocada en revisión para la baja

Calificación de emisor de largo plazo escala nacional de México de Aa1.mx, colocada en revisión para la baja.

Se afirmaron las siguientes calificaciones:

Calificación de depósitos de corto plazo en escala nacional de México de MX-1.

Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Citibanamex Casa de Bolsa, 821608738)

Calificación de emisor de corto plazo en escala nacional de México de MX-1.

Artículo anteriorEstrellas de la NBA recibirán parte de su salario en Bitcoin. 
Artículo siguienteLa marca mexicana Distroller lleva su “Güorld” a Roblox

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí