Secretaría de Cultura lanza convocatoria “Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

La Secretaría de Cultura, a través de la convocatoria Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), aplicará el financiamiento para la conservación  de inmuebles históricos, el Gobierno Federal otorgará hasta el 70% del monto total, el cual será de 3.5 millones de pesos; el gobierno municipal deberá aportar el 30% restante.

La dependencia informó, a través de un comunicado, que en caso de ser un proyecto ejecutivo, el apoyo federal será de hasta un 50% del monto total y no se podrá exceder el millón de pesos; por su parte el gobierno municipal, con apoyo del gobierno estatal, deberán aportar el otro 50%.

En este mismo marco, la convocatoria del ACMPM invita a todas las ciudades mexicanas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a presentar sus proyectos de conservación de sus centros históricos o zona de monumentos históricos, esto con el fin de obtener recursos como parte del Programa de Apoyos a la Cultura 2022. La convocatoria estará abierta del 18 de enero al 16 de febrero de 2022, se podrán inscribir hasta tres tipos de proyectos:

  • Financiamiento para la conservación del sitio, como rehabilitación de chinampas, mantenimiento en fachadas, trabajos en imagen urbana o conservación de trazo histórico, entre otros.
  • Apoyo para la conservación de inmuebles históricos, como monumentos o edificaciones históricas de acceso al público.
  • Financiamiento para la elaboración de estudios o proyectos ejecutivos que busquen desarrollar y generar conocimientos, explicaciones y comprensión científica y filosófica de problemas y fenómenos relacionados con la protección, conservación y recuperación del patrimonio.

Para mayor información, puede consultar las bases de esta convocatoria en: https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3394/acmpm-2022

 

También te puede interesar: Afianzará el trabajo híbrido desde 2022: Indeed