Afianzará el trabajo híbrido desde 2022: Indeed

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Indeed, una firma global de búsqueda de empleo, líder en Estados Unidos, anticipa que desde 2022 el trabajo híbrido, la flexibilidad de los horarios y un enfoque de bienestar en los colaboradores de las empresas serán las constantes en el mundo laboral en México.

La nueva lógica de gestión, reforzada por el surgimiento de nuevas cepas de la enfermedad SARS-CoV-2, hace que las compañías parezcan estar abiertas a ser más flexibles” y considerar los mejores lapsos para trabajar, bajo horarios más abiertos, de acuerdo con un sondeo de Indeed entre 731 profesionales mexicanos.

Este “nuevo entendimiento de las áreas de recursos humanos sobre cómo obtener lo mejor de los empleados, abarca cuestiones de productividad estrechamente ligadas a la salud individual, mental y física de los empleados, en lugar de ponderar un mayor peso a los propósitos corporativos.

Las empresas parecen estar entendiendo que las formalidades como marcar horas y sentarse en un escritorio de oficina no garantizan el compromiso con el trabajo realizado, afirma.

“De hecho, el 36% de los encuestados sugiere que más empleadores deberían diseñar puestos de trabajo con opciones de trabajo flexibles integradas desde el principio, además de adoptar medidas modernas como la semana laboral de cuatro días, vacaciones ilimitadas y licencia sabática no remunerada”, indica.

Los nuevos modelos para trabajar incluyen considerandos en temas de salud y bienestar mental: la encuesta encontró que el 21% de los consultados sentía que su salud mental se había deteriorado mientras trabajaba de forma remota, mientras que el 25% dijo que no se sentía apoyado por su empleador.

Este no es un tema nuevo. Durante el último año y medio, las empresas han utilizado diferentes tácticas para abordar los problemas de salud mental de los empleados, reconoce la firma.

Los días de salud mental, la terapia gratuita o subsidiada e incluso el brindar tiempo libre, destacan entre algunas de las principales prácticas realizadas, las cuales ya no se verán desde este año como una “oportunidad de trabajo sino como requisitos para considerar una solicitud.

Destreza

Los empleadores deben además tomar en cuenta lo que pueden hacer para evitar perder a sus mejores talentos, considerando que nunca como ahora, el significado de “éxito” se ha transformado.

“…ahora están priorizando el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la salud mental y tener un trabajo significativo en lugar de un cheque de pago más grande”, afirma.

Para este año, las empresas mexicanas deben fomentar, además, habilidades blandas entre sus empleados, más allá de habilidades técnicas medibles, entre ellas las relacionadas con la comunicación, los rasgos de personalidad, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico.