STPS da a conocer proceso para que trabajadores voten en elecciones sindicales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El próximo 31 de enero el Sindicato Petrolero será el pionero en el voto electrónico, en las elecciones para Secretaria o Secretario General, informó la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján.

Los trabajadores que deseen participar en dichas elecciones deberán llevar a cabo el siguiente procedimiento:

Registrarse como votantes:

Los trabajadores tienen del 8 de diciembre al 20 de enero del 2022 para registrarse como votantes. De acuerdo con la secretaria Alcalde, este paso es muy importante porque es el mecanismo a través del cual se obtendrá el correo electrónico y el número celular de los
trabajadores.

Para realizar el registro los trabajadores deben de acudir a los módulos, acreditar su identidad, proporcionar su teléfono celular y su correo electrónico

¿Cómo votar?

Para esta parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desarrolló el Sistema remoto de votación laboral (Sirvolab).

El mismo día de la elección, el trabajador recibirá a través de su correo electrónico y por mensaje de texto, al teléfono que proporcionó el día de tu registro, una liga de acceso directo a la plataforma, así como una contraseña de autenticación (token), el cual deberá ingresar utilizando cualquier computadora o teléfono inteligente.

Luego, deberá seleccionar la opción del candidato o candidata que sea de tu preferencia para el cargo de secretario o secretaria general (solo podrá seleccionar una opción)

Finalmente, el trabajador debe confirmar que el candidato o candidata corresponda con la opción elegida.

Al finalizar, recibirá por correo electrónico su recibo de voto, el cual podrá ser descargado.

En caso de no recibir correo y mensaje de texto con el enlace y el token, habrá otra opción para poder ingresar al sistema:

Segunda opción para poder votar

1.- Ingresar a la plataforma con el siguiente link: https://.stps.gob.mx con el usuario y contraseña que recibiste por correo electrónico el día de tu registro.

2.- Una vez que ingrese el usuario y contraseña el sistema enviará por correo electrónico y mensaje de texto al teléfono celular proporcionado por el trabajador el token de autenticación para seguir el primer proceso.

El voto electrónico, de acuerdo con la titular de la dependencia, evitará presiones y coacción del voto. Del mismo modo, señaló, garantiza elecciones libres de violencia y asegura resultados rápidos y confiables.

También te puede interesar: Pemex elegirá a su nuevo líder sindical a través de una aplicación móvil: STyPS