Pemex elegirá a su nuevo líder sindical a través de una aplicación móvil: STyPS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, aseguró que México ha cumplido con todos los compromisos laborales contraídos al amparo del T-MEC.

México ha cumplido con los compromisos asumidos en el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia laboral, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Al participar en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, la funcionaria explicó que, al amparo del acuerdo, se ha establecido un órgano independiente que registra los sindicatos y verifica los procesos de democracia interna.

Desde noviembre del año pasado entró en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que ha realizado 2,209 verificaciones en procesos electorales.

Añadió que ahora los contratos colectivos deben ser consultados con los trabajadores y hasta el momento se han legitimado 2,556 contratos, además se han establecido los Tribunales Laborales imparciales, que ya operan en 21 entidades y sustituyen a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Finalmente, Alcalde se refirió a la instalación de los nuevos mecanismos de respuesta rápida, mediante los cuales las empresas de otro países puedan denunciar violaciones en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Hasta el momento se han recibido dos quejas por parte de Estados Unidos por presuntas violaciones a la libertad sindical, una en la empresa General Motors, en Silao, Guanajuato, y en Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.

En el caso de General Motors se demostró que hubo destrucción de boletas electorales y se hizo un plan de reparación con observadores internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalmente, Luisa María Alcalde explicó que están en puerta dos importantes elecciones, la del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

La elección del sindicato petrolero será el próximo 31 de enero, proceso en el que 50,000 trabajadores registrados hasta el momento elegirán a su líder mediante el voto electrónico a través de la aplicación móvil Sirvolab.

Los trabajadores con derecho a voto que se registren para la elección recibirán una liga y un Token digital donde emitirán su voto. Gracias al sistema, los resultados definitivos se conocerán la misma noche del lunes 31.

La titular de la STyPS advirtió que podrán participar en la elección socios activos del STPRM con una antigüedad mínima de diez años, ser trabajador de planta y tener al menos 25 años de edad.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorMercados abren negativos afectados por reportes de bancos EU y expectativa ajuste en tasas: Vector
Artículo siguienteIngresos Citi decepcionan; CEO detalla los cambios: Bloomberg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí