Goza banca de consumo y empresarial de Banamex cifras sólidas: Base

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Banco BASE

Sobre la salida de Citi de México:

De acuerdo con datos de la CNBV, a noviembre del 2021 la cartera de crédito total de Citibanamex fue de 551,091 millones de pesos, lo que representa el 10% de la cartera de crédito de la banca en México, ubicándose en la tercera posición por detrás de BBVA (24%) y Santander (13%).

En cuanto a indicadores de la cartera de crédito, el índice de morosidad (IMOR) se ubicó en 1.98% al mes de noviembre, por debajo de la morosidad para la banca que se ubicó en 2.15%, indicando una cartera de crédito en condiciones de estabilidad.

Por su parte, el índice de cobertura de cartera vencida ( ICOR = Estimaciones preventivas/Cartera Vencida ) se ubicó en 247.53% frente a 160.07% para toda la banca, indicando una cobertura amplia de su cartera vencida y una posición más favorable que el resto de la banca en México.

La cartera de crédito al consumo que representa el 30% de su cartera de crédito total muestra un IMOR de 2.67% por debajo de la morosidad del crédito al consumo de la banca nacional, que se ubica en 3.28%.

Citibanamex presenta un Índice de Capitalización (ICAP) de 17.86% a octubre del 2021, el cual hace referencia al capital neto con respecto a los activos ponderados por riesgo que mantiene el banco, representando la fortaleza financiera para soportar pérdidas.

El ICAP de Citibanamex se compara con el 19% de la banca total.

Rentabilidad

Finalmente, Citibanamex muestra una rentabilidad positiva. En los 12 meses a noviembre, el retorno sobre activos (ROA) fue de 1.28, por debajo del ROA de la banca total de 1.50.

Mientras, el retorno sobre capital (ROE) fue de 9.78, por debajo del ROE de la banca total de 13.45.

Al interior del balance general, tomando en cuenta cifras de noviembre de 2021, los activos totales de Citibanamex acumularon 1,433,851.11 millones de pesos, representando un 12.24% de los activos totales de la banca total. Las disponibilidades de Citibanamex fueron de 94,378.95 millones de pesos, un 8.38% de las disponibilidades de la banca total.

El pasivo total de Citibanamex fue de 1,253,533.41 millones de pesos, representando un 12.03% de los pasivos de la banca total.

Por su parte, el capital contable de Citibanamex fue de 180,317.70 millones de pesos, un 14% del capital contable de la banca total.

Respecto a su estado de resultados, Citibanamex presentó 91,586.95 millones de pesos en ingresos por intereses, representando 12.39% de los ingresos por intereses de la banca total.

El resultado antes de impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés) de Citibanamex acumula 24,226.99 millones de pesos, representando 11.47% del EBIT de la banca total.

Finalmente, el resultado neto de Citibanamex fue de 18,113.03 millones de pesos, representando un 11.19% del resultado neto de la banca total.

De acuerdo con los datos reportados por la CNBV y los publicados por Citicorp, los activos totales de Citibanamex representaron el 8.31% del total de Citigroup al tercer trimestre del 2021.

Noticia

Citigroup Inc. anunció que la salida de la institución financiera del mercado de banca retail en México es parte de una estrategia global

puesta en marcha por la nueva directora general, Jane Fraser, y que México es y seguirá siendo un mercado prioritario para Citi.

La decisión de salir del mercado de banca retail en México se da después de que, en el año pasado, la directiva anunciara la salida de Citi de 13 mercados en Asia y Europa para simplificar al grupo financiero.

Fraser agregó que Citi seguirá haciendo inversiones significativas en México en la rama de banca institucional, ya que espera que el país sea un grande receptor de inversiones globales y flujos comerciales en los próximos años.

Impactos en IED

La desinversión de Citigroup en México representaría una disminución en la Inversión Extranjera Directa en caso de que sea adquirida por una institución financiera nacional. Por el contrario, seguiría formando parte de la IED en caso de ser adquirida por otra institución financiera extranjera.

Sin embargo, siendo de las instituciones financieras más grandes del país, el proceso de venta de la banca retail de Citibanamex tomará tiempo, además de que requerirá de la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

Artículo anteriorKonami lanza NFTs para el Aniversario 35 de Castlevania
Artículo siguientePlanean Copa Airlines nuevas rutas hacia México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí