Citi se prepara para vender el grueso de su operación en México

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Citibanamex, el tercer banco más grande del sistema, dijo que la venta del negocio de banca de menudeo anunciada este martes, que incluye los segmentos de consumo y empresarial, representa el grueso de su operación en México y que la decisión estratégica responde a un proceso de desincorporación de esa unidad en América Latina y Asia, donde habrá operaciones similares en 13 países más.

Lo único que Citi mantendrá en operación en el País será el negocio de banca mayorista, que incluye la banca corporativa, las transacciones en los mercados financieros, la casa de bolsa y el segmento de banca privada global.

Para tal efecto, solicitará a las autoridades la licencia de operación correspondiente, mientras que el Banco Nacional de México (Banamex), identificado con la banca de menudeo, mantiene la suya.

El negocio de banca de menudeo que pondrá en venta una de las marcas legendarias del sistema bancario del País abarca la cartera de crédito (hipotecario, tarjeta, personales), el crédito empresarial o banca patrimonial, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la compañía aseguradora y las sucursales.

La desincorporación del negocio se dará en un solo paquete, lo que incluye los edificios señoriales, el patrimonio artístico recolectado en décadas y las fundaciones.

“La mayoría de la operación de hoy Citibanamex está en el banco de consumo, es alrededor del 60%” dijo el director de estudios económicos y asuntos institucionales del grupo, Alberto Gómez Alcalá en una conferencia de prensa virtual, donde el grueso de las dudas giró alrededor de las implicaciones que tendrá una de las transacciones más fuertes de la industria, y el derrotero de sus ahorradores.

El objetivo último es que nadie se vea afectado y los clientes en general, ya sea los que hayan celebrado un crédito automotriz o que tengan sus recursos depositados en la Afore, son un objetivo primordial, sostuvo el ejecutivo.

“No va a haber ninguna afectación para los colaboradores actuales de Citibanamex, la instrucción es muy clara. La operación cotidiana del banco sigue”, agregó Gómez Alcalá.

Se achica

La cartera de crédito de la principal subsidiaria del grupo, el Banco Nacional de México (Banamex), hoy en venta, pasó de un valor de 643,000 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2020 a 531,000 mdp en igual periodo de este año, una caída de 17.5%, reflejando la caída en todas las carteras en las que está segmentado su mercado.

A tasa trimestral, sin embargo, las bajas fueron menos severas, e inclusive, el segmento de tarjetas mostró un avance incipiente de +0.3% contra el periodo abril-junio.

“Estas cifras nos hacen pensar que en el cuarto trimestre de 2021 o el primero de 2022 veremos un cambio de tendencia y confiamos en que la cartera comience a crecer poco a poco en los distintos segmentos”, aseveró el 28 de octubre del año pasado Manuel Romo, director general del grupo, al presentar a la prensa sus resultados financieros del tercer trimestre.

Citi dijo después del mediodía del martes que dejará de operar sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, con activos por 40,000 millones de dólares (mdd), con un historial que, en conjunto, suma más de medio siglo de hacer banca en el país.

“La decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica” dijo Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi a nivel global en un comunicado fechado en Nueva York, base de operaciones de la marca.

El proceso de salida estará sujeto a diversas condiciones y aprobaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias que sean aplicables tanto en Estados Unidos como en México.

Para Fraser, el movimiento estructural permitirá a la marca asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi” a las ventajas competitivas y que “podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, que nos permitirá simplificar aún más nuestro banco.”

Citi aseveró que sus operaciones de más de un siglo son el legado para que México se mantenga como uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos.

En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente 3,500 millones de dólares (mdd) en ingresos; 1,200 mdd en ganancias antes de impuestos; 44,000 mdd en activos, y 4,000 mdd en capital tangible promedio asignado.

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