Sigue “cediendo” inflación; en diciembre crece 0.36% mensual, a 7.36%, debajo de expectativa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La carrera de precios al consumidor en México parece estar cediendo con los últimos datos difundidos: en diciembre creció en 0.36% a tasa mensual, por debajo de la expectativa del mercado de 0.45%, para colocar un nivel de 7.36% a tasa anual.

En el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 3.15 por ciento” agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en información difundida el martes.

El índice de precios subyacente, esto es, el de más peso dentro del índice general y que descarta precios volátiles, aumentó 0.80% a tasa mensual, lo que implicó un incremento a +5.94% desde el nivel de +5.67% que exhibió en noviembre de 2021, marcando su mayor nivel en 20 años.

Expertos afirmaron que el desempeño del subyacente, cuyos precios siguen exhibiendo presiones alcistas, es motivo de preocupación, lo que llevó a algunos grupos financieros a ajustar sus proyecciones.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron en +0.91% a tasa mensual, en tanto que el de los servicios avanzaron en +0.68%.

INEGI señaló que durante diciembre de 2021, el índice de precios no subyacente, el que incluye precios volátiles como los de la energía y agricultura, cayó en –0.90% a tasa mensual, con un incremento de 11.74% a tasa anual.

Al interior del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron en –0.08% en diciembre, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron en –1.56%, según las cifras.

La publicación del último dato de inflación del año 2021 genera sentimientos mixtos”, apuntó en un informe el grupo financiero Monex.

Explicó que si bien la inflación interrumpió la racha de tres incrementos consecutivos al pasar de 7.37% anual en noviembre a 7.36% en diciembre, pero por el otro, el componente subyacente, que colocó en diciembre en +5.94%, llegó a un nuevo máximo de 20 años.

Destacaron por sus alzas los precios del transporte aéreo (22.24% mensual) y los servicios turísticos en paquete (13.97% mensual) debido a las vacaciones de invierno”, apuntó por su parte en un reporte el grupo financiero Invex.

Temores

Para los expertos, si bien la inflación en México parece haber alcanzado su máximo en noviembre de 2021, lo que “acaricia” la expectativa de un descenso hacia el rango objetivo de alcanzar un nivel de 3% conforme a la expectativa, una inflación subyacente que no interrumpe su presión ensombrece el panorama.

“…es un motivo de preocupación, pues en tanto se mantenga cercana a 6.00%, el potencial de descenso de la inflación general será muy limitado” resaltó Monex.

A pesar de que la inflación general ha mostrado signos de estabilizarse, será importante que la inflación subyacente gradualmente pierda fuerza y detenga su tendencia de alza, pues su continuo incremento podría estar señalando efectos de segundo orden en la formación de precios”, señaló a su vez el banco Intercam.