México pierde poder en la industria del entretenimiento

Cortesía Ocesa

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OCESA y Live Nation caen posiciones en el reporte de Pollstar 2021.

Vicente Gutiérrez

Durante muchos años, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y su división OCESA, estuvieron dentro de los tres primeros lugares del listado anual: Top 100 Promoters de Pollstar, sin embargo, la pandemia y suspensión de espectáculos cambió todo.

El Covid -19 terminó con su reinado y en el 2021 aparece en el sexto lugar del listado con 164,960 boletos vendidos, debajo de otros promotores como: Feld Entertainment (193,625), Nederlander Concerts (198,166) Awakening Events (216.221), Eccles Entertainment (216.221) y por su puesto de Live Nation, el gigante que, pese a todo, comercializó 1 millón, 241 mil 227 boletos.

Otro promotor mexicano que sufrió es Zignia Live y aparece hasta el lugar 25 con 47,974 mil boletos; en otros tiempos se colocaba dentro del top ten.

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El show tiene que continuar

En el 2020, OCESA/CIE cumplió 30 años pero fue un triste cumpleaños por la pandemia provocada por el Covid 19; todos los espectáculos en vivo quedaron cancelados.

Afortunadamente, después de una serie de controversias, CIE logró consolidar la venta a Live Nation, lo que les permitirá regresar a las primeras posiciones.

CIE informó que el importe final de la transacción fue de 3,664 millones de pesos, de los cuales CIE recibió 3,410 millones y 254 millones quedaron como “retención al precio” para fondear necesidades de capital de trabajo para un periodo determinado.

“Este acuerdo estratégico extiende la relación ya exitosa que tenemos con Live Nation y estamos muy orgullosos de llevarla al siguiente nivel”, dijo Alejandro Soberón Kuri, Presidente del Consejo de Administración y Director General de CIE,

Live Nation adquirió el 51 por ciento de las acciones del negocio de entretenimiento en vivo de CIE (OCESA), lo cual incluye la participación actual de Televisa por el 40 por ciento y la venta de un 11 por ciento, propiedad de CIE, así como el 51 por ciento de las acciones de otros negocios de CIE dedicados a la operación y organización de eventos especiales para el sector privado.

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De hecho, ya comenzó la recuperación de la empresa con dos festivales: el Corona Capital en CDMX que convocó a 120 mil espectadores en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Coca Cola Flow con más de 75 mil espectadores y la lista de conciertos para el 2022 es muy nutrida.

En el caso del Auditorio Nacional, también desapareció del listado después de dominar su categoría con más de un millón de boletos vendidos al año; lo mismo sucedió con la Arena Ciudad de México y los distintos recintos del país.

En la categoría de “arenas” las primeras cinco en ventas de boletos son: T-Mobile Arena Las Vegas (174,856), MGM Grand Garden Arena (247,839), Madison Square Garden (298,235), Forum Inglewood (277,781) y Bridgestone Arena Nashville ( 336,227)

Por obvias razones, ni la Arena Monterrey ni el Palacio de los Deportes figuran en el listado de Pollstar.

Los Bukis y una gira millonaria

Pero hay una buena noticia, Los Bukis dieron la cara de México y con su reencuentro se colocaron como el tercer y cuarto lugar en Top 300 Concert de Pollstar, solo debajo de los Rolling Stones.

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Los famosos Bukis realizaron varios conciertos en Estados Unidos, los que aparecen en el listado convocaron a 94 mil 671 espectadores y en el segundo a 82 mil 053 seguidores.

Mientras que The Rolling Stones vendieron 81,676 mil boletos y en el segundo entraron 42 mil 600 espectadores.

Sí, efectivamente, Los Bukis vendieron más boletos pero la diferencia es que Mick Jagger y compañía comercializaron más caros lo boletos y en solo dos fechas ganaron más de 33 millones de dólares; mientras que los Bukis alcanzaron en sus dos fechas 15 millones 148 mil 869 dólares.

Finalmente, los tours más éxitos del 2021 en Estados Unidos, según Pollstar son: