Reconoce Secretario de Salud que distribución de fármacos es el talón de Aquiles

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El secretario de salud, Jorge Alcocer reconoció que hay un problema en el último eslabón de la cadena de distribución de fármacos, en el cual, principalmente doctores y almacenes, obstaculizan la entrega de los medicamentos a la población, “ellos dicen: ‘no hay’, cuando saben que hay”.

Del mismo modo, durante la conferencia mañanera, el Secretario Alcocer, expuso que se tienen registrados casos en los que se intercepta a los pacientes afuera de las instituciones de salud pública para cobrarles los medicamentos y aseguró que “esos detalles, que son importantes, ya se están vigilando”.

Sobre esto, recordó a la población que existen números e instancias a las que pueden acudir a reportar dichas acciones. 

Por otro lado, respecto al número de contagios de Covid-19, reportó que en la primer semana de este año, tomando en cuenta las dos previas del 2021, se registran  47, 874 casos activos estimados.

La situación de hospitalización, con fecha de ayer, informó, es del menos de 91% y tan solo 15% de ocupación de camas generales. 

En cuanto la estrategia de vacunación, el secretario explicó que se han aplicado 149, 382,709 dosis totales reportadas hasta el día de ayer, lo que, señaló, corresponde a 82,091,136 personas vacunadas, de las cuales el 89% tienen el esquema completo.

Asimismo, apuntó que solo el 11% de la población tiene nuevos esquemas que “cumplirán pronto su camino para recibir la segunda dosis”, aseguró. 

En cuanto a  la cobertura por entidad, apuntó que el 88% de la población de 18 años y más ha sido vacunada y solo Oaxaca, Guerrero y Chiapas registran por debajo del 80% de la aplicación.

Respecto a la aplicación de las vacunas al personal docente, el Secretario Alcocer informó que comenzará el sábado 8 de enero y que cubre el estimativo de 2.7 millones de personas.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, informó que el  jueves 6 de enero se recibirán 1.2 millones de dosis de la vacuna moderna, así como 1.5 millones millones entre el 8 y el 10 de enero, “entonces por esas cifras vamos a llegar a 202 millones de dosis recibidas en nuestro país”.

También te puede interesar:En condiciones retadoras, OPEP+ decide aumentar 400,000 barriles diarios