Aumenta en diciembre confianza empresarial de sectores manufactura, construcción y de servicios: INEGI

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Indicadores que miden la confianza que tienen directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y servicios privados no financieros sobre el derrotero de México y el desempeño de sus empresas arrojaron progreso en diciembre de 2021 frente al mes previo, en medio de condiciones de incertidumbre por el ascenso de la variante Ómicron.

También exhibieron un resultado favorable a tasa anual.

Ambos periodos, sin embargo, arrojan variaciones pobres en cuanto a los rubros “situación económica futura del país” y “situación económica futura de la empresa”, mientras que la “situación actual de la empresa” y del País reportaron alzas más fuertes.

Con cifras desestacionalizadas, es decir, tomando en cuenta el efecto calendario, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas creció 0.1 puntos en el último mes de 2021 contra noviembre; el ICE de la construcción lo hizo en 0.3 puntos y el de comercio, en 0.8 puntos, en el mismo lapso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que, en su comparativo anual, frente a diciembre de 2020, el ICE relativo al comercio repuntó 13.4 puntos; el de manufacturas, 9.6 puntos, y el de la construcción, 8.8 puntos.

Con estos resultados, el Indicador de Confianza Empresarial de las manufacturas alcanzó un puntaje de 52.7, con ocho meses consecutivos de alza; el de la construcción fue de 52.1, con tres meses consecutivos de avance, mientras que el de comercio marcó el nivel más alto, con 57.3, con ocho meses consecutivos de incrementos.

En su nota técnica, el INEGI indica que, debido a que la serie de datos de los servicios privados no financieros es corta, aún no es posible realizar el ajuste por estacionalidad.

Con cifras originales, es decir, sin el efecto calendario y las que son tomadas en cuenta por los especialistas, la confianza empresarial medida a través del Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) colocó un puntaje de 55.8, esto es, 14.2 más frente al resultado de diciembre de 2020, con datos preliminares, indicó el INEGI.

De más a menos

Con cifras originales, el ICE manufacturero subió 9.7 puntos entre diciembre de 2020 e igual mes de 2021, colocando en 52.9. En las preguntas “momento adecuado para invertir” hay un crecimiento de 12.9 enteros, a 40.8, pero es “situación económica presente del País”, la que más puntaje exhibió, con un salto de 17.2, a 51.3.

En escala de más a menos, les siguió “situación económica presente de la empresa” que subió 10.9 puntos, en 55.4. Las calificaciones más bajas fueron para los rubros “situación económica futura del país” y “situación económica futura de la empresa” en el ICE manufacturero, que avanzaron apenas en 5.2 y en 2.4 enteros, respectivamente, de diciembre de 2020 a igual mes de 2021, colocando en 56.7 y en 60.6 en cada caso.

Con cifras originales y a tasa anual, el ICE de la construcción, a su vez, creció en 8.8 unidades, a 52.1, donde las tres variaciones más altas correspondieron a los rubros “situación económica presente del país”; “situación económica presente de la empresa” y “momento adecuado para invertir” que progresaron 18.5 puntos, a 48.9 enteros; 9.7 puntos, a 52.4 enteros y 9.6 puntos, para alcanzar un nivel de 30.7, respectivamente.

Las variaciones más pobres del ICE de la construcción fueron para los rubros “situación económica futura del país” y “situación económica futura de la empresa” que de diciembre de 2020 al último mes de 2021 subieron apenas en 4 puntos, a 62.8; y en 2.1 puntos, a 65.8, en cada caso.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial relativo al comercio arrojó los siguientes resultados: con cifras originales y a tasa anual subió 13.4 puntos, a 57.3, donde las variaciones más potentes fueron para los rubros “situación económica presente del país”, con 26.4, colocándose en 55.3; “momento adecuado para invertir”, con 16.1 a 34.1 y “situación económica presente de la empresa”, con 16 puntos a 59.5 enteros.

En contraste, los más débiles fueron para los rubros “situación económica futura de la empresa y “situación económica futura del país”, con 4.1 y 4.5 puntos, respectivamente, para situar en 71 y en 66.7 enteros.

Por último, el ICE relacionado con servicios privados no financieros, con cifras originales y a tasa anual subió en 17.6 puntos al pasar de 39.6 a 57.2 enteros.

De más a menos, los resultados del ICE de servicios privados no financieros son los siguientes: “situación económica presente del País” exhibió un progreso de 28.9 puntos, a 56.7; “momento adecuado para invertir”, con 25.9 puntos, a 38.1; “situación económica presente de la empresa”, con 22.7 puntos, a 59 enteros.

Los puntajes más bajos, por el contrario, correspondieron a “situación económica futura del país”, con 8.2 unidades a 66.9, y “situación económica futura de la empresa”, con apenas un alza de 3.2 puntos, a 65.1 enteros.