Confirma Unión de Avicultores que Bachoco limita oferta.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Rodolfo Valadez, vocero de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), confirmó el desabasto de pollo de parte de Industrias Bachoco, el productor de pollo líder en el país, pero aseguró que el suministro está garantizado para el consumidor en los próximos días y semanas, y, de hecho, durante todo el ejercicio 2022.

“(Puedo) comentar que está garantizada la oferta de carne de pollo durante todo el año, todos los días, todas las semanas”, aseguró.

Como productores, la UNA no maneja precios al consumidor final, aunque datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía indica que el precio promedio de pollo entero producido por Bachoco en Guanajuato y expedido en el Centro Becerra de la capital del país es de 60 pesos el kilo.

En el Centro de Distribución Nuevo San Juan, también de la Ciudad de México, el pollo entero de Bachoco producido en Guanajuato se vendió hoy en 59.90 pesos el kilo.

En el Centro Becerra se reportó el mismo precio en los últimos días de diciembre, entre el 29 y el 31, mientras que el día 1 y el día 2 no hay registros de niveles de precio.

Valadez consideró que el tema de desabasto de Bachoco se relaciona con el arranque de año y la necesidad de transparentar la información que envía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al ser empresa pública.

Un informe de indicadores económicos del Sector Avícola apunta que el alimento para las aves es el rubro más representativo de los costos de producción de pollo y huevo en el País, con el 61% de los costos totales en estas industrias.

La industria avícola está representada por la producción de pollo, que lidera la actividad con el 34.17% de participación, seguida del huevo, con el 28.68% y las carnes de res y puerco con el 19.85% y el 15.62% de participación, respectivamente.

El valor de la producción anual de pollo asciende a 121,332 millones de pesos (mdp).

Los indicadores arrojan que el pronóstico de consumo per cápita de pollo al cierre de 2021 fue de 33.6 kilos.

También te puede interesar: Necesario recuperar el Estado de Derecho en Veracruz, señala la Senadora Beatriz Paredes