Advierten lentitud en legitimación de contratos colectivos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

Reportacero.- El proceso de las legitimaciones de los contratos colectivos de trabajo va muy despacio, por lo que será muy difícil que se logren legitimar los más de 550,000 contratos que existen en el país antes del 1 de mayo de 2023, lo que podría provocar inestabilidad laboral, consideró Tereso Medina, Secretario General Adjunto de la CTM.

Refirió que la Secretaría de Trabajo estima que de los 550,000 contratos se van a legitimar cuando mucho el 10 por ciento, para lograrlo se tendrían que estar legitimando cerca de 250 contratos colectivos por día.

“El 1 de mayo de 2023, con la ley laboral van a desaparecer muchos contratos colectivos, miles en automático, los que no estén legitimados”, explicó.

Después del 2023 “muchas empresas van a quedar huérfanas”, sin el contrato colectivo, detalló, y el riesgo es que, de ahí en adelante, cualquier sindicato puede, como en Silao, hacer la solicitud para la constancia de representatividad con el 30 por ciento de la empresa y pueden también apersonarse dos o tres sindicatos más, lo que huele a inestabilidad laboral en el país.

En entrevista señaló que al día de hoy las legitimaciones suman aproximadamente 2,000 y estimó que cuando mucho se logrará el 5 por ciento, considerando la capacidad que tiene la Secretaría porque le faltan inspectores e instructores. “Ese es el reto que hoy tenemos”.

“Hoy por hoy nuestro país se enfrenta a una fuerte competencia entre centrales obreras, y entre sindicatos de todos los colores y todas las militancias, donde sin duda en esta competencia habrá trabajadores que se van a ir con el canto de las sirenas, como se fueron en General Motors, Silao”.

“Debemos tener especial cuidado porque tenemos que respetar la voluntad del trabajador, como soy un hombre partidario de la democracia soy el primero en respetarla y poner el ejemplo, ser congruentes”, expresó.

Medina comentó que representa al TMEC, porque representa a las ramas industriales más importantes para el tratado comercial con EU y Canadá, que son la industria siderúrgica, la automotriz, minera, energética, electrodomésticos, bebidas, alimentos, entre otras.

Destacó que la CTM representa a nivel país más de cinco millones de trabajadores en estas ramas.

Aseguró que llevan más de 180 legitimaciones de contratos en el país y ya están intensificando el proceso y esperan concluirlo a más tardar en mayo 2022 “y levantar bandera blanca”.

Advirtió que el sector automotriz se está convirtiendo en un botín para los sindicatos extranjeros, porque la reforma laboral vino Estados Unidos, y las centrales obreras de México no opinaron, tampoco los empresarios de México, y se le dio entrada, como nunca en la historia, a la presencia de organismos extranjeros en el país como sucedió en Silao.

Recordó que los únicos titulares de los contratos colectivos, son el sindicato que tiene la firma del contrato y es el que tiene el derecho de someterse a la consulta de los trabajadores.

“Los trabajadores de Silao rechazaron el contrato, no rechazaron el sindicato y muchos quieren confundirlo; se trata entonces de volver a dialogar con los trabajadores y actualizar un contrato colectivo para hacer un nuevo contrato, sin embargo, por responsabilidad histórica y por ser congruentes, el sindicato que represento no va a promover ninguna solicitud de constancia de representatividad ante el centro”, aseguró Medina.

“Esto se llama respeto a la democracia sindical y soy un impulsor de la democracia”, añadió.

El también Diputado Federal, señaló que espera que la implementación de la reforma laboral la transiten tanto empresarios, trabajadores y sindicatos, con madurez y con responsabilidad, para que no se interrumpa el desarrollo y el crecimiento de los empleos en el país.

“Deseo también que trabajemos muy cerca de los trabajadores porque sólo de esa manera podremos tener la confianza de ellos y finalmente impulsemos la formación de líderes laborales en todos los órdenes para poder entender esta nueva reforma que hoy está en ciernes y que es un aprendizaje y un reto para todos”.

Ante la injerencia de organismos extranjeros, refirió que la gran preocupación es que a la luz de la democracia sindical se desaliente la militancia sindical como sucede en EU.

“Hay que tener cuidado con eso, para poder lograr que aquí en México hagamos una gran alianza e impulsemos la democracia, pero sin la injerencia de organismos laborales ni de Estados Unidos ni Canadá, eso se llama respeto a la soberanía laboral de cada país”.

Por último, indicó que los salarios y las prestaciones siguen siendo las dos principales demandas por parte de los trabajadores, pero a diferencia del pasado, en la actualidad esto no es suficiente para su realización plena, tanto a nivel profesional como personal. El nuevo modelo sindical que impulsa, busca fortalecer al trabajador en: educación y capacitación, certificación de competencias, innovación, asesoría y acompañamiento por parte de las organizaciones sindicales.

Por César Sánchez

También te puede interesar: AMLO En Vivo | 30/12/21 #ConferenciaPresidente #AMLO