Alimentación sana puede prevenir depresión de fin de año

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Alimentarse bien, hidratarse y reconocer las emociones ayuda a prevenir la depresión y ansiedad, explicó el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) a través de un comunicado.

Este vínculo entre el estado de ánimo y la dieta, reveló, se da a partir del sistema nervioso entérico (SNE), el cual, entre sus múltiples funciones, se encarga de regular los impulsos de hambre y saciedad.

Aunado a esto, LabDo comunicó que existe evidencia de que el consumo excesivo de grasas saturadas, pan y carnes rojas o procesadas altera el funcionamiento del sistema nervioso entérico, también conocido como el “segundo cerebro” por su influencia en el estado de ánimo.

En este sentido, un artículo de iMedPub Journals menciona que para reducir la aparición y evolución de los síntomas depresivos los expertos recomiendan consumir grupos de alimentos y nutrientes como Omega 3 y evitar azúcares refinados y grasas saturadas.

Pues, de acuerdo con el laboratorio, se ha encontrado que quienes incluyen alto consumo de frutas y vegetales en su dieta obtienen mayor puntuación en los test cognitivos y disminuyen el riesgo de padecer depresión.

Además, señaló que considerando que la depresión puede ser un padecimiento crónico, diversos estudios mencionan que ésta podría estar asociada a mayor índice de masa corporal (IMC), mayor ingesta calórica, menor calidad en la dieta y sedentarismo.

Finalmente, el laboratorio destacó que la ventaja de reconocer los riesgos a tiempo es que se puede prevenir la depresión.

Por ello, sugirió realizar actividad física, mantener una alimentación saludable, hidratarse constantemente, así como reconocer las emociones, fortalecer los vínculos familiares y afectivos y recurrir a atención médica oportuna.

También te puede interesar: En 2022 se cumplirán 440 años de conmemorar el Año Nuevo el 1 de enero