Espera IMSS cerrar con superávit de 9,000 mdp en 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Al mes de noviembre de 2021, la recaudación acumulada de cuotas obrero patronales es de 348,724 millones de pesos,  cifra máxima histórica de recaudación en el IMSS desde que se tiene registro. Con esta cifra se alcanza un superávit superior a los 7,500 millones de pesos, obteniendo ingresos superiores en 28,245 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2020 (320,479 mdp), lo que representa un crecimiento de 8.8% nominal y 3.1% real. El incremento de los ingresos es resultado directo de las estrategias y mejoras en los actos de autoridad, así como a la evolución favorable de los indicadores de empleo y salario registrados en el IMSS.

Se estima cerrar el 2021 con una recaudación acumulada por cuotas-obrero patronales de $381.5 mil millones de pesos 31.7 mil millones de pesos más que lo registrado en 2020. Lo que llevaría a alcanzar un superávit de 9 mil millones de pesos.

De 2018 a 2021, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB pasó de 1.38% a 1.54%, un incremento de 0.16 p.p. Para poner en perspectiva este dato, entre 2006 a 2018, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB se incrementó 0.13 p.p. Actualmente,  el monto de la recaudación respecto del PIB, se ubica en la proporción máxima histórica.

La recaudación de cuotas obrero-patronales es vital para el funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, $93 de cada $100 de los ingresos del IMSS provienen del cobro de las cuotas y se utilizan para cubrir las prestaciones asociadas a la seguridad social de los derechohabientes, de ahí que cuidar la sanidad financiera del Instituto es una labor primordial que requiere de acciones oportunas, eficaces y eficientes.

A pesar del entorno económico que se observó durante 2021 como efecto de la emergencia sanitaria derivada del virus SARs-Cov-2, se implementaron diferentes acciones que permitieron fortalecer la fiscalización y la cobranza, lo cual de la mano con el acompañamiento estrecho con el sector patronal para orientar en la correcta interpretación del marco normativo, principalmente en lo referente a la Reforma de Subcontratación de Laboral, han permitido  ingresos históricos y por encima de las expectativas económicas.

Los incrementos en la recaudación observada en 2021, están asociados de manera directa a actos de fiscalización y cobranza con mayor eficiencia, impulsados por mejoras en los procesos de seguimiento a los actos de fiscalización, la notificación consolidada de créditos, que consiste en que todos los créditos fiscales asociados a un mismo registro patronal son notificados en un solo acto de autoridad, permitiendo incrementar la recaudación y la productividad, en un en 142% comparado con 2020 y en 69% respecto de 2019.

A pesar que la Reforma en Materia de Subcontratación de Personal no tenía un fin recaudatorio, en la práctica se observó un mejora en los salarios asociados a los trabajadores migrados (2.9 millones de trabajadores) lo que se traduce en un incremento en la recaudación por 2.7 mil millones de pesos.

Por otro lado, la evolución favorable del empleo durante los últimos meses, producto de la formalización y presencia fiscal, tuvo como resultado alcanzar un nuevo máximo histórico en el nivel de puestos de trabajo registrados en el IMSS (20.9 millones de trabajadores), lo cual generó ingresos por 5.1 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que la política de incrementos al salario mínimo, beneficia al incremento de cuotas, sin embargo, por  si misma no constituye  la razón principal de los aumentos observados en la recaudación. Por un lado, hay que tener en mente que menos del 1% de trabajadores afiliados al IMSS son registrados con un salario igual al mínimo y por el otro lado, aproximadamente, 7 de cada 10 pesos de las cuotas patronales provienen de la cuota fija del Seguro de Enfermedades y Maternidad, la cual se actualiza conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Otro elemento que abona al incremento en la recaudación es la política de ampliación de la base de asegurados, acción impulsada a través de los programas pilotos de personas trabajadoras del hogar y las personas trabajadoras independientes que además de beneficiar actualmente a más de 50 mil personas y sus núcleos familiares con accesos a la seguridad social, genera una recaudación mensual superior a los 60 millones de pesos., lo que hace que estos esquemas contribuyan a la sanidad financiera del IMSS.