En Enero se pagarán los activos y la deuda de Deer Park, anuncia López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Añadió que con los recursos reservados por la Secretaría de Hacienda alcanzará para terminar la planta coquizadora de Tula, que permitirá producir gasificas a partir de combustóleo.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en el próximo mes de enero, el gobierno de México pagará tanto los activos como la deuda de la refinería de Deer Park —ubicada en Houston, Texas— estimados por Petróleo Mexicanos (Pemex) en 1,200 millones de dólares.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario señaló que “lo que yo sí puedo decir es que, en enero, se liquida completamente. Ya en enero se cierra la operación”.

López Obrador explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo una reserva del Presupuesto de Egresos de la Federación “y hubo ahorros el año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería”.

Añadió que las reservas y los ahorros por parte de la SHCP incluso permitirán terminar la planta coquizadora de Tula, que permitirá desarrollar combustibles a partir de combustóleo.

“Esa planta se inició hace diez u ocho años pero cuando llegamos estaba parada porque estuvo envuelta en los problemas de corrupción de Odebrecht. Se llegaron a invertir 2,000 millones de dólares y estaba ahí la planta”, recordó.

La coquizadora “estaba emproblemada porque había deudas y había demandas y nos llevó tiempo resolverlo y ya se reinició la construcción de esa obra que va a ayudar mucho porque no solo es producir más combustibles que necesitamos para dejar de cobrar la gasolina en el extranjero, sino que es empleo para Tula, para toda esa región. Estamos hablando de una inversión de más de 2,000 millones de dólares para concluirla a finales del 2023”.

López Obrador reconoció que en el proceso de autorización de la operación hubo “algunas protestas, soterradas, no muy claras, para que el gobierno de Estados Unidos no nos otorgara el permiso. Esa es la verdad”.

“Incluso, en los últimos días leí que una tintorería presentó una denuncia “, señaló.

Sin embargo, aclaró que el gobierno de México cumplió con tos los trámites y entregó la información sobre el objetivo y el porqué de la transacción, así como el origen de los recursos.

Finalmente, López Obrador reiteró una vez más que su proyecto energético consiste es sumar la reconversión de las seis refinerías actuales —donde se han invertido cerca de 30,000 millones de pesos—, con Deer Park —con capacidad de procesamiento de 300,000 barriles diarios—, la refinería Olmeca —que va procesar 349,000— y la coquizadora; con lo que se van procesar en México entre 1.8 y 1.9 millones de barriles diarios para abastecer el mercado interno de combustibles.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesar: ¿Cómo enfrentar la cuesta de enero? Los expertos de Citibanamex te aconsejan