Turismo doméstico, clave para recuperar sector en 2023: UNAM

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El Sector Turismo recuperará los niveles que tenía antes de la emergencia sanitaria hasta finales de 2023, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, sólo si se logran detener las nuevas manifestaciones de la pandemia. 

Para ello, Gustavo López Pardo, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM destacó que hay que fortalecer el turismo doméstico y desarrollar estrategias que permitan incrementar  la movilidad nacional.

Esto, tras la alerta de viaje a México por altos índices de violencia e inseguridad y la COVID-19, emitida por el gobierno de Estados Unidos, donde cinco entidades fueron marcadas con nivel 4 de riesgo (“no viajar”): Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; y 11 clasificadas con nivel 3 (“reconsiderar viajar”): Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

A través de un comunicado, la UNAM señaló que las entidades mencionadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos reciben más turismo nacional y según cifras de DATATUR de la Secretaría de Turismo y del INEGI, casi 60% de los extranjeros se concentran en la Riviera Maya, incluido Cancún. Otros destinos con mayor registro de turistas son Los Cabos y la Ciudad de México.

Por su parte,, López Pardo  advirtió que cualquier acción negativa podría representar graves impactos en esa actividad en general y, en particular, en los destinos citados.

Aunado a esto, destacó que, a pesar de que para este año aún no hay suficientes datos, se estima que  este sector cerrará con una captación de 14.2 mil millones de dólares y una recuperación que estima alrededor de 28.4 millones de visitantes. 

Del mismo modo, el académico instó a no perder de vista la importancia de los viajeros nacionales, que explicó, fueron quienes sostuvieron, en gran parte, la actividad durante la pandemia. 

Como fue el caso de Cancún, que según los datos tuvo incremento de la movilidad con cuatro millones de extranjeros y 4.1 millones de mexicanos, en 2020.

En este sentido, el experto aseguró que los destinos de sol y playa tienen la infraestructura adecuada. Señaló que sitios como Huatulco, Los Cabos, Ixtapa Zihuatanejo, entre otros, están consolidados y manejan protocolos de seguridad sanitaria adecuados.

“En México existe una gran oferta: pueblos mágicos, ecoturismo o turismo de aventura, son otras opciones con servicios de gran calidad”, manifestó.

También te puede interesar: Aprueba McDonald’s Corporation acuerdo que resuelve demanda contra su ex presidente y director, Steve Easterbrook