México podría ir a un panel internacional para evitar subsidios a autos eléctricos de EU: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Es una preocupación de la industria automotriz de México, porque es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo, dijo López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México no descarta la posibilidad de acudir a un panel internacional para evitar la aplicación de subsidios a los autos eléctricos fabricados en Estados Unidos, ya que la medida es violatoria del T-MEC.

Como se recordará, existe una propuesta en el Congreso de los Estados Unidos para aplicar un subsidio a los autos eléctricos fabricados en ese país y cuyas baterías tengan un porcentaje de integración de 50 por ciento.

Al respecto, en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano explicó que el tema ya está siendo analizado por la Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier.

Es una preocupación de la industria automotriz de México, porque es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo, dijo López Obrador.

Se va a afectar a la industria automotriz de México y se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio y no se descarta la posibilidad de presentar un recurso, como lo establece el Tratado, para que se atienda esta demanda en un panel internacional, añadió.

Detalló que la misma medida sería tomada por el gobierno de Canadá.

No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra, porque hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en el caso de que se llevara a cabo esta medida y, lo cierto, es que hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México, sostuvo.

López Obrador aclaró que el tema no fue abordado en las recientes reuniones bilaterales y trilaterales sostenidas en Washington con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá.

Pero sí es un tema que preocupa a empresarios de la industria automotriz de México. Me lo hicieron saber ahora en la reunión que tuve con empresarios la semana pasada, insistido.

Por Raúl Castro-Lebrija