Phillip Morris cabildea para levantar prohibición a cigarros electrónicos, acusa López-Gatell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, explicó que el tema será abordado este martes en la sesión del Senado de la República.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a la compañía Phillip Morris de cabildear en el Senado de la República para levantar la prohibición a las importadores de cigarros electrónicos a México.

Al participar en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el funcionario explicó que este martes se votarán dos leyes con impactos directos sobre la industria del tabaco y en la salud de los mexicanos.

En primer lugar, llegará al Senado una minuta aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados donde se reforma la Ley General de Control de Tabaco. Específicamente, se establecerán espacios libres al 100% de humo y se regula de manera estricta la publicidad, la propaganda y los patrocinios de los productos del tabaco.

Esta nos parece muy positiva, advirtió. Nos permite actualizarnos en un rezago muy grande que tenemos, que tiene México, con el control de tabaco.

Sin embargo, sabemos que hay una reserva que ha sido presentada por un senador Juan Manuel Fócil Pérez, legislador tabasqueño por el PRDy esa reserva surgió un poco mágicamente la semana pasada cuando sabemos que cabilderos de Phillip Morris International estuvieron rondando el Senado, para decirlo con toda y absoluta claridad, aseguró el subsecretario.

En segundo término, relató López-Gatell, se busca hacer una modificación a la Ley de Impuestos Generales a la Exportación y la Importación, en la que se enlistan los dispositivos electrónicos para el consumo de tabaco: vapeadores, vareadores sin nicotina y cigarrillos electrónicos, cuyo ingreso al país estas prohibido.

De acuerdo con la organización México y el Mundo Vapeando, los dispositivos permitirían evitar 8 millones de muertes anuales en todo el mundo por consumo de tabaco. Sin embargo, la prohibición a la importación fue ratificada el pasado 22 de octubre.

Pero en la iniciativa que será analizada por el Senado, se rebusca excluir a los cigarros electrónicos en donde Phillip Morris International es el preponderantey que la prohibición quede solamente en los vapeadores.

Además de los riesgos a la salud, esto generaría un tema de discriminación que tendría que ser resuelto en tribunales. Consideramos que es un truco, porque se pretende inducir un litigio estratégico por parte de la industria tabacalera para que se quite la prohibición en su conjunto.

En síntesis, advirtió López-Gatell, el Senado analizará hoy una iniciativa muy positiva a la Ley General de Control de Tabaco para establecer espacios libres de humo y control de la publicidad, y un truco en donde se intenta, a través de la Ley de Impuestos Generales a la Exportación y la Importación, quitar la prohibición, ya vigente desde el 22 de octubre, de los tres tipos de producto del tabaco.

Por Raúl Castro-Lebrija