Alcanzan recompras accionarias BMV en noviembre máximo 4 años con 9,449 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Las compañías mexicanas que tienen acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) compraron títulos propios por la cantidad de 9,449 millones de pesos (mdp) durante noviembre, un salto de 38.5% más frente a octubre y el más alto de los últimos cuatro años, según cifras estimadas por estrategas de inversión.

Excluyendo el peso de América Móvil (AMX) sobre el indicador referencial S&P/ BMV IPC, sin embargo, la cifra desciende a 4,570 mdp y coloca por debajo de las recompras que realizaron las empresas en marzo de 2020, en pleno arribo de la Pandemia desatada por el Covid-19, cuando alcanzaron los 6,956 mdp, marcando un récord histórico, y luego que en noviembre de 2019 el saldo de recompras había resultado negativo.

En lo que va de 2021, las recompras accionarias de las 35 empresas más líquidas que integran el S&P/ BMV IPC reportan un importe acumulado por 51,498 mdp, superando en más de 1 vez los 25,169 mdp registrados en igual periodo de 2020, de acuerdo con un informe de análisis de inversiones del global Citibanamex.

Las empresas mexicanas, resaltó la firma financiera, aprovecharon la caída de 3.1% del índice referencial durante el undécimo mes del año para aprovechar precios más atractivos de recompra.

“…aun cuando el nivel de recompras se encontró en máximos, éstas se explican en su mayoría por la participación que ha tenido América Móvil, ya que en el mes de noviembre representó el 51.6% del total de las recompras del índice”, resaltó.

La compañía, el operador de servicios de telecomunicaciones más grande de América Latina, propiedad del empresario Carlos Slim, ha promediado una participación de 61% en las cifras totales de recompras desde noviembre de 2020.

En su asamblea anual más reciente, los accionistas del operador de telecomunicaciones aprobaron un fondo de recompra por 26,000 mdp, mismo que estará vigente de abril de 2021 a abril de 2022.

Citibanamex dijo que el rendimiento por las recompras que realizaron las empresas mexicanas con acciones dentro del S&P/IPC BMV en los últimos 12 meses fue de 0.81%, muy por arriba del promedio reportado desde 2018, de 0.36 por ciento.

No obstante, si se excluye AMX, el rendimiento por recompra fue de 0.33% todavía arriba del rendimiento promedio desde 2018, de 0.29 por ciento.

Las recompras accionarias son un mecanismo que opera en las bolsas de valores globales de forma regular, que consiste en que las empresas pueden adquirir acciones propias para resguardar sus niveles de precio en etapas de alta volatilidad, o cuando hay montos a cumplir conforme a los lineamientos de las emisoras acordados en sus asambleas de accionistas.

Los 10 componente principales por ponderación del S&P/IPC BMV están representados, por orden de influencia, por AMX; Walmart de México; Grupo Financiero Banorte; Fomento Económico Mexicano (FEMSA); Grupo México; Cemex; Grupo Televisa; Grupo Aeroportuario del Pacífico; Grupo Bimbo y Grupo Elektra.