Inflación escala en México en noviembre: crece 1.14% mensual, 7.37% anual, no vista en dos décadas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La carrera de precios parece desbordar en México: la inflación al consumidor escaló a un ritmo de 1.14% mensual en noviembre, lo que resultó en una tasa anual de 7.37%, rebasando las expectativas de mercado y registrando un récord en casi 21 años.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el jueves comparó el resultado con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre de 2020, cuando colocó en 0.08%, a tasa mensual, y en 3.33% a tasa anual.

El índice de precios subyacente, que representa cerca del 61% del índice general, exhibió un incremento mensual en noviembre de 0.37%, colocando en 5.67% a tasa anual, en tanto que el índice de precios no subyacente -que mide precios altamente volátiles, como los de la energía y la agricultura- se incrementó en 3.45% mensual y en 12.61% a tasa anual.

Expertos apuntaron que el nivel marcado supera los picos de los ciclos inflacionarios de 2017, cuando alcanzaron 6.77%, y de 2009, cuando llegaron a 6.53%.

Los datos convierten el episodio actual en un reto sin precedentes dentro de la etapa moderna de Banco de México”, resaltó en un escrito el grupo financiero Monex.

Con la inflación muy arriba de lo esperado y un tapering más rápido del Fed esperamos un alza de +50 pb (puntos base) por Banxico el 16 de diciembre, a 5.50%. Creemos que las condiciones se han complicado aún más en el margen, favoreciendo un ritmo más rápido de aumento de la tasa”, expuso por su parte el banco Banorte.

La última encuesta de expectativas del global Citibanamex entre 27 grupos financieros publicada el lunes pasado, arrojó que el 81% de los participantes apostaba por un incremento de 25 puntos base, a 5.25 por ciento. Banorte afirmó que el mercado fortalecerá la discusión de un alza de 50 puntos base, a 5.50 por ciento.

El INEGI dijo que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31% y el de los servicios, de 0.43 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios repuntaron 4.48% mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.64%, a consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.

Las 5 variaciones mensuales más fuertes en los precios de bienes y mercancías y los que más peso tienen en el índice general fueron los de la electricidad, el jitomate, el tomate verde, el pollo y la carne de res, con 24.16%; 25.38%; 71.85%; 2.77% y 1.70%, respectivamente.

Monex destacó que el resultado seguirá impactando las expectativas del mercado, pues ahora es probable que el incremento inflacionario en el año coloque entre 7.50% y 8%, reduciendo significativamente las probabilidades que el avance de precios regrese al rango objetivo durante 2022.