73% de mexicanos entre 25 y 39 años no tienen casa propia, revela encuesta.

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Una encuesta realizada por la firma Inmuebles24 reveló que la edad promedio en que los mexicanos planean comprar vivienda es entre los 21 y 40 años. El sondeo también mostró, sin embargo, que un 73% de quienes tienen entre 25 y 39 años no tienen casa propia.

Cada generación se caracteriza por tener un modo de ver y entender su entorno, y el tema de vivienda no es la excepción. Para saber qué están pensando las nuevas generaciones en comparación con la visión de nuestros padres y abuelos, en Inmuebles24 realizaron una encuesta entre sus usuarios de diversas edades. Un dato que resalta es que los centennials piensan adquirir casa para rentarla, no para vivir en ella, a diferencia de millenials, generación X y baby boomers.

La encuesta fue respondida por 43% de millennials (personas de entre 25 y 39 años), otro 33% fueron usuarios de la generación X (entre 40 y 50 años), 18% de baby boomers (56 años o más) y un 7% de centennials (18 a 24 años).

¿CON CASA PROPIA?

Llama la atención que el 73% de quienes tienen entre 25 y 39 años (millennials) no tienen casa propia aún, cuando el 64% de usuarios de la generación X y el 82% de baby boomers dijeron tener casa propia. Un dato destacado en este rubro es que 18% de los encuestados que ya llegaron a la tercera edad no tienen una vivienda propia.

Sobre este punto, el 87% de los millennials que aún no tienen casa, planean comprarla antes de los 40 años, esto es mucho antes de lo que lo tiene contemplado el 84% de los generación X, que declararon tener en sus planes adquirir un inmueble entre los 41 y los 55 años.

GENERACIONES PREVISORAS

Los millennials, generación X y baby boomers que adquirieron casa lo hicieron con la intención de vivir en ella; mientras que los centennials quieren comprar casa con el propósito de rentarla, lo cual puede explicarse bajo la premisa de que se trata de un grupo generacional conocido también como “nómadas digitales”, con esquemas de vida y trabajo menos arraigados que sus padres y abuelos.

El 78% de los usuarios de la generación X con casa, hizo esta compra entre los 21 y los 40 años, y en términos generales resultantes de la encuesta, la edad promedio en la que los generación X y baby boomers mexicanos han comprado su casa es entre los 21 y 40 años.

“En la encuesta vimos que los factores que todas las generaciones privilegian al momento de pensar en adquirir una vivienda son: ubicación, precio y ciudad. Además, es un hecho que la flexibilización en los esquemas crediticios de Infonavit y Fovissste (juntar créditos con pareja, familiares o amigos) para compra de casa le ha venido bien a millennials y generación X, pues el 45% de ellos señaló que así es como piensan adquirir un inmueble”, explica Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Al respecto, un 45% de centennials, millenials y baby boomers consideran el crédito hipotecario ofrecido por los bancos como la opción ideal para ellos.

 

ESTRATEGIA PARA COMPRA DE CASA

Un detalle que se observa en estos resultados es que, por generación hay diferentes estrategias de compra:

  • Los centennials (43%) planean hacerse de recursos para su hogar a través de un negocio propio; es decir, hay un espíritu emprendedor e independiente.
  • En el caso de los millennials destacan 3 estrategias: un 29% piensa juntar créditos con su pareja; un 27% piensa hacerlo a través de un fondo de vivienda y 22% ya cuenta con un ahorro para este fin.
  • Para el 40% de los usuarios de la generación X, el uso de su fondo de vivienda es la estrategia y otro 28% tiene ahorros en el banco, y sólo el 14% piensa juntar créditos con su pareja.
  • El 59% de los boomers ya tienen ahorros en el banco (buscan cambiar de vivienda a algo más pequeño o una segunda propiedad).

Después de casi 2 años en pandemia, preguntamos si había cambiado su percepción sobre tener casa propia, y en general, para todas las generaciones es importante; sin embargo, dejar en regla sus propiedades inmobiliarias no es una prioridad o lección que hayan aprendido de la pandemia.