Entrega López Obrador los premios nacionales de Arquitectura e Ingeniería

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la mañana de jueves en Palacio Nacional los premios nacionales de Arquitectura e Ingeniería 2020.

En el área de Arquitectura, el galardón fue para el arquitecto y presbítero benedictino Fray Gabriel Chávez de la Mora, nacido en 1929 y quien fuera el primer egresado de esa licenciatura en la Universidad de Guadalajara.

Al recibir el reconocimiento, el religioso pidió al presidente López Obrador que no se recorten recursos presupuestales al mantenimiento y conservación del patrimonio histórico de México, que ha sido dañado por el paso del tiempo y por sismos como los de 2017.

En el área de ingeniería, el premio fue para Francisco José Garaicochea.

El ingeniero petrolero también pidió al presidente López Obrador que se suspenda la inyección de nitrógeno en el complejo Cantarell —el más grande de México— para favorecer la extracción de petróleo, por sus implicaciones ambientales.

Por su parte López Obrador respondió a los galardonados que el gobierno cuenta ya con un programa de rescate de patrimonio histórico y que, antes de concluir su mandato, se terminará con la reconstrucción de los edificios afectados en 2017.

En materia de ingeniería, recordó que hoy se está recuperando la construcción de ferrocarriles y que, al concluir su mandato, Se dejarán 2,000 kilómetros de líneas férreas nuevos, de los cuales 1,500 kilómetros corresponden an Tren Maya.

También enumeró, una vez más, las políticas de su gobierno en materia energética como son dejar de exportar petróleo crudo, extraer solo lo necesario para satisfacer la demanda nacional de combustibles, adquirir la refinería de Deer Park —en Houston, Texas— y construir la refinería Olmeca —Dos Bocas— para alcanzar la soberanía en materia energética.

Por Raúl Castro-Lebrija