Busca Cemex dirimir pago de impuestos 456 mllns de euros en Suprema Corte de España

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Cemex informó a los accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su subsidiaria Cemex España solicitará a la Suprema Corte española la admisión de un recurso de casación contra una resolución adversa que recibió de la Audiencia Nacional en España, con relación a un pago de 456 millones de euros resultado de una auditoría fiscal de los años 2006 a 2009, una de las mayores multas impuestas por el ministerio de Hacienda a un gran contribuyente, según la prensa de ese país.

“…Cemex España le solicitará a la Suprema Corte Española la admisión del recurso de casación en contra de la resolución adversa que recibió de la Audiencia Nacional en España”, dijo la compañía cementera de origen regiomontano en un informe enviado a la BMV.

El recurso de casación en un proceso penal que refiere un tipo de recurso extraordinario que se debe presentar ante un Tribunal Supremo para solicitar la impugnación contra una sentencia judicial.

Cemex España inició la ruta judicial del caso en 2011, tras haber sido notificado sobre las multas, y, en 2014, presentó una apelación en contra del castigo, la cual fue resuelta en sentido adverso por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).

En el 2017, nuevamente, Cemex España presentó un recurso ante la Audiencia Nacional en España en contra de la resolución del TEAC, el cual fue resulto en sentido adverso y notificado apenas el 30 de noviembre de este año.

En caso de que la Suprema Corte rechace la solicitud de admisión de la solicitud de casación, Cemex actualmente cree que lo más pronto que se tendría que hacer el pago de alguna multa sería hasta finales de 2022 o principios de 2023”, señala.

Reconoce además que la resolución adversa podría tener un impacto material adverso en los resultados consolidados de operaciones, en la liquidez y en las condiciones financieras de la compañía.

El gigante cementero, sin embargo, toma en cuenta la otra parte de la moneda que implica, inclusive, un desenlace favorable.

Menciona que en caso de que la Suprema Corte española acepte su solicitud, una posible resolución al recurso de casación podría llegar durante el 2024.

Si bien Cemex no puede evaluar con certeza la posibilidad de un resultado adverso, a la fecha del presente reporte, tomando en cuenta la etapa actual del proceso, Cemex considera que una resolución final adversa no es probable, dice.