Estima subgobernador Heath de Banxico inflación 7% noviembre; 7.3% diciembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, estimó este jueves que la inflación en el País superaría durante noviembre un nivel de 7%, mientras que en diciembre marcaría 7.3%, finalizando 2021 en niveles de 7 por ciento.

Para noviembre es casi un hecho, es mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca, que la inflación ya va a rebasar el 7 por ciento. Ahora nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1 a 7.3, realmente es un problema bastante grave”.

Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación en 20 años”, dijo en la convención nacional que el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) realiza anualmente.

El subgobernador del Banxico mencionó que la combinación de choques de oferta y demanda a nivel global es lo que está empujando los precios de los bienes y servicios, mientras que destacó que México vive un aumento casi generalizado en los precios como resultado de choques continuos, donde destaca la escasez de semiconductores.

“Los servicios que habían bajado de precioahora están empezando con una clara tendencia al alza, pues para fin de año, yo calculo que todos aquellos servicios, excluyendo vivienda y educación, van a estar subiendo arriba del 5.5 por ciento”, dijo el funcionario.

Heath señaló que la inflación subyacente, que explica más del 60% del índice general, llegaría en diciembre a un nivel de 5.7% y hasta 5.9% en febrero del próximo año, en riesgo de rebasar el 6 por ciento. Pasado ese trance, se esperaría una tendencia a la baja.

Durante octubre, la inflación en México creció en +0.84% a tasa mensual, nivel no visto desde 1998 para un mes de octubre, alcanzando un +6.24% a tasa anual, lo que condujo al Banco Central a elevar en 25 puntos base la tasa de fondeo a un nivel de 5% en su más reciente reunión de Política Monetaria del 11 de noviembre.

En esa ocasión, la Junta de Gobierno del instituto central, la máxima autoridad de Banxico en la materia, comunicó además que ajustaba al alza su pronóstico de inflación a 6.8% para cuarto trimestre de 2021.

Se prevé que sus mediciones anuales (inflación) disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico”, señaló Banxico, que publicó mediciones hasta el tercer trimestre del 2023.