México, por su boleto al mundial de básquetbol 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La quinteta mexicana, comandada por el coach Omar Quintero, deberá enfrentar a las escuadras de los Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico en una burbuja que se desarrollará en la ciudad de Chihuahua.

Del 22 al 30 del presente mes, la Selección Mexicana de Básquetbol comenzará la disputará por su boleto hacia la Copa del Mundo que se organizará de manera conjunta entre Filipinas. Japón e Indonesia en el 2023

La quinteta mexicana, comandada por el coach Omar Quintero, deberá enfrentar a las escuadras de los Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico en una burbuja que se desarrollará en la ciudad de Chihuahua.

Los encuentros que tendrán como escenario el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, albergará los duelos entre México y Puerto Rico, así como Estados Unidos y Cuba en dos ocasiones durante el domingo 28 y lunes 29 de noviembre.

En esta primera de seis ventanas, Chihuahua se suma como sede a Buenos Aires, Argentina, que hospedará a los Grupos A y B; y a Santo Domingo, República Dominicana, que recibirá al Grupo C. En total, son 16 países de América los que en los Clasificatorios estarán buscando uno de los siete boletos a la Copa del Mundo, en un proceso que inicia en noviembre de este año y finaliza en febrero del 2023.

En la duela, el equipo mexicano estará encabezado por Gustavo Ayón, el basquetbolista más importante de nuestro país en los últimos 20 años y actualmente estrella en la liga de Puerto Rico, y Francisco PakoCruz, una de la principales estrellas de la Súper Liga de Turquía.

En declaraciones a Fortuna, el coach Omar Quintero ha señalado que el equipo mexicano está en condiciones de derrotar a la poderosa escuadra de los Estados Unidos y lograr su boleto a la Copa del Mundo que se desarrollará del 25 de agosto al 10 de septiembre del 2023.

Este será un nuevo ciclo para el básquetbol mexicano no solo a nivel de cancha sino a nivel directivo. Esto, porque la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha encomendado al empresario Carlos Lazo co-propietario de los Libertadores de Querétarola conformación de una nueva Federación Mexicana de Básquetbol que sustituya a ella actual Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeva) y, más adelante, la conformación de una nueva liga profesional de este deporte.

Por Raúl Castro-Lebrija