Revierte BMV salidas de inversión extranjera; entran 340.6 mdd en octubre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Cifras del Banco de México (Banxico) arrojan que durante octubre ingresaron a los mercados locales de renta variable, o de acciones, flujos de inversión extranjera por +340.6 millones de dólares (mdd), rompiendo así con tres meses consecutivos de salidas, la más pronunciada ocurrida en septiembre, del orden de los -3,061 mdd, una marca no vista desde junio de 2013.

De esta forma, el saldo acumulado total de inversión extranjera pasó de 152,331.6 mdd de septiembre, a 152,362.3 mdd hasta el mes pasado.

Expertos atribuyeron el re-ingreso de capitales a los mercados Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Bolsa Institucional de Valores (BIVA) a los buenos resultados corporativos del tercer trimestre, aunque también consideraron una menor incertidumbre política.

“…algunas empresas de forma individual presentaron reportes por arriba de lo esperado, además coincidió con el aplazamiento del tema de la reforma eléctrica para el próximo año lo que estaría reduciendo por el momento la incertidumbre política”, aseveró en un reporte sobre análisis de inversiones el global Citibanamex.

Después de agudas diferencias con varios sectores económicos, el partido en el poder en el Congreso, Morena, decidió aplazar hasta 2022 la discusión de una controvertida reforma constitucional al Sector Energético propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos cambios gravitan alrededor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La discusión también involucró a congresistas estadounidenses y al propio embajador de EU en el País, Ken Salazar debido a que la propuesta restringe el acceso de los privados en el Sector Energético, después de la apertura a proyectos cuantiosos que se dio durante el sexenio pasado.

Con relación al desempeño de los flujos de inversión extranjera en las bolsas de valores, en octubre se dio un recorte de salidas consecutivas iniciadas en julio, por –6.6 mdd, y de agosto, del orden de 569.4 mdd.

Sin embargo, las cifras negativas de inversión reportadas en septiembre de 2021 fueron las más cuantiosas, no vistas desde junio de 2013, cuando, derivado de las secuelas de la crisis financiera global de 2009, salieron del País -3,957 mdd, la más alta del registro histórico del Banco Central.

En total, las salidas de flujo de inversión extranjera de las bolsas de valores mexicanas en lo que va de 2021 rebasan las entradas, en una relación de -5,826 mdd contra +2,230 mdd.