Inversionistas se refugian en el oro por temor presiones inflacionarias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La preocupación en torno a un mayor crecimiento de la inflación en la primera economía del mundo, EU, tras alcanzar en octubre niveles de 6.2%, no vistos en 30 años, propiciaba alzas en los precios del oro, de 0.5% en las primeras horas de la mañana del miércoles, para cotizar en 1,859.49 dólares por onza, consignan agencias internacionales.

Los futuros del metal avanzaban también +0.5%, a 1,862.60 dólares por onza.

Ambas cotizaciones estaban limitadas por la expectativa de que el incremento en los precios de bienes y servicios obligue a los bancos centrales alrededor del mundo a subir las tasas de interés, por lo que uno de los activos beneficiados, además de la inversión en el mercado de deuda estadounidense, sería el dólar.

El billete verde cotizaba el miércoles en máximos de cuatro años y medio frente al yen y en 1.12 unidades frente al euro, después de que los datos como el de consumo y la producción industrial, ambos de octubre, apuntan a que Estados Unidos está reactivando su recuperación a un ritmo acelerado, abriendo de mayores presiones inflacionarias y la posibilidad de aumentos en las tasas de interés desde el segundo semestre de 2022.

El índice dólar, que mide la divisa frente a seis más, subía +0.1% a 96.053 unidades, tras haber tocado los 95.884 por primera vez desde julio del año pasado.

Los mercados monetarios están valorando como una alta probabilidad de que la Reserva Federal de EU (FED) determine alzas en las tasas por primera vez desde marzo de 2020. Varios grupos de analistas sugieren una probabilidad del 50% de un incremento en la tasa de fondeo estadounidense de 25 puntos base hacia julio del próximo año.

Las alzas en las tasas de interés siguen siendo un riesgo potencial para el oro y solo un avance claro por encima de los 1,875 dólares por onza podría generar más ganancias, de acuerdo con especialistas; tasas más elevadas aumentan el costo de oportunidad de mantener posiciones en el oro, que no genera intereses.

Otros metales preciosos que respondían a las circunstancias era la plata al contado, con un +1%, para cotizar en 25.04 dólares por onza y el platino, con +0.2%, en 1,063.03 dólares