Empresa de Sedena será propietaria del Tren Maya y nuevos aeropuertos, confirma AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

De gira por Cancún, Quintsns Roo, el titular de la Serena anunció la creación del Batallón de Seguridad Turística que tendrá 1,500 elementos y buscará evitar actos de violencia como los registrados recientemente en la Riviera Maya.

A finales del 2023 iniciará operaciones un corporativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que será la propietaria del Tren Maya y de aeropuertos como el Felipe Ángeles, el de Chetumal y la nueva terminal de Tulum, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este modelo, añadió el mandatario, se evitará que algunas de las principales obras de infraestructura de su administración sean privatizadas durante la próxima administración.

De gira en Cancún, Quintana Roo, previa a su viaje a Washington para reunirse con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá— López Obrador anunció que a finales del 2023 se inaugurará el nuevo aeropuerto de Tulum, que estará ubicado n el municipio vecino de Felipe Carrillo Puerto, donde se ubica la zona maya.

Explicó que los ingenieros militares que actualmente construyen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que será inaugurado el 21 de marzo de 2022, se trasladarán a Quintana Roo a para continuar con el de Tulum.

De forma paralela, también se continuará con las obras de remodelación del Aeropuerto de la capital, Chetumal, el cual perdió una gran operatividad con la quiebra de Mexicana de Aviación.

Estos aeropuertos van a estar manejados por una empresa que va a ser operada por la Secretaría de la Defensa Nacional. El Tren Maya, las estaciones; estos aeropuertos, Tulum, Chetumal, Palenque y el Aeropuerto Felipe Ángeles, sostuvo.

Es un corporativo añadió— para que no haya tentación de que al paso del tiempo regresen los privatizadores y que quieran convertir estos bienes nacionales en bienes de particulares. Al dejar este patrimonio de México en custodia de la Secretaría de la Defensa tenemos garantía de ue no se van a desincorporar estos bienes.

GN CUIDARÁ AL TURISMO

Luego de los recientes actos de violencia en algunos puntos de la Riviera Maya, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval anunció, también en la conferencia de prensa matutina, la creación del Batallón de Seguridad Turística.

Será un destacamento de la Guardias Nacional que contará con casi 1,500 elementos y vigilará los municipios turísticos de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

El funcionario adelantó que el Batallón iniciarás operaciones el 1 de diciembre y que destacamentos similares se podrán conformar en otras zonas turísticas del país, a fin de cuidar a visitantes nacionales y extranjeros.

Por Raúl Castro-Lebrija