Baja ritmo de crecimiento Inversión Fija en México; sube 1.1% mensual en agosto; 12.8% anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

La inversión fija bruta en México, que se mide por los gastos en Construcción y en Maquinaria y Equipo, exhibió un alza de +1.1% durante agosto frente al mes previo, sosteniendo dos meses consecutivos de progreso, aunque menor a la tasa reportada en julio de +2.1%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas el lunes.

Ante todavía débiles bases de comparación, contra agosto de 2020, el indicador de inversión avanzó en +12.8%, menor a la tasa anual de +17% de julio pasado. Con cifras originales, es decir, sin el efecto calendario y las que toman en cuenta los analistas, el progreso fue de 13.9%, por arriba del consenso de +11.7 por ciento.

Expertos destacaron que el indicador se encuentra a sólo 0.6% por debajo de los niveles de pre-Pandemia, tomando en cuenta el resultado de febrero de 2020, pero que hay factores de incertidumbre que hay que tomar en cuenta.

El INEGI dijo que por componentes los gastos efectuados en Construcción aumentaron en +3.2% a tasa mensual, mientras que los de Maquinaria y Equipo total, que en el mes previo explicaron parte del impulso de las inversiones, exhibió una contracción de 1 por ciento.

A tasa anual, los gastos en Maquinaria y Equipo total escalaron en +17.6% mientras que en Construcción crecieron +8.8 por ciento.

Pensamos que estos resultados son favorables al tomar en cuenta que el sector (maquinaria y equipo total, construcción) ha mostrado cierto rezago relativo a otros en términos de la recuperación.

A pesar de esto, consideramos que aún persisten ciertas limitantes para un mayor dinamismo en el corto plazo”, subrayó en un reporte el banco Banorte, que hizo hincapié en la falta de insumos que limitan la producción del Sector de la Manufactura como uno de los diques de la inversión en algunas categorías.

A esto se suman factores de incertidumbre que podrían retrasar decisiones de inversión, como las disputas alrededor del T-MEC con EU.

A pesar que el dato fue positivo, consideramos que aún podrían pasar varios meses para que la inversión fija bruta regrese a su nivel pre pandémico,

En particular, es probable que la construcción se estanque o incluso caiga debido al escenario de incertidumbre que enfrentan los agentes del sector privado por posibles modificaciones al marco jurídico vigente”, afirmó a su vez en un reporte grupo financiero Invex.

En el octavo mes del año, la Construcción, que avanzó 3.2% a tasa mensual, concentró su fortaleza en el sector residencial, que colocó un progreso de +4.8% frente a julio.

Al interior de ambos indicadores resaltó el rebote en el transporte, de +5.9% en materia de Construcción, y de +5% en materia de Maquinaria y Equipo, considerado alentador por la incertidumbre que aún rodea a la inversión.