“Visión arcaica” del gobierno limita el crecimiento económico, asegura el CEESP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

=Según el organismo, por esta visión se ha generado un ambiente de incertidumbre y desconfianza hostil a la inversión que perjudica las expectativas de crecimiento.

La visión arcaicadel gobierno mexicano, que niega apoyos para fomentar el crecimiento, genera incertidumbre, desconfianza y perjudica las expectativas, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis económico semanal, el organismo señalo que la reducción preliminar del PIB en el tercer trimestre del año confirma la lentitud de la economía.

Mientras tanto advirtió— la política gubernamental busca el control de sectores estratégicos para el crecimiento bajo una visión arcaica, que niega apoyos específicos para la reactivación del empleo formal y las Pymes y hasta impulsa diversas medidas contrarias a la misma.

Naturalmente se ha generado un ambiente de incertidumbre y desconfianza hostil a la inversión que perjudica las expectativas de crecimiento, reconoció el organismo.

El CEESP advirtió que la encuesta que realiza el Banco de México entre los especialistas del sector privado reportó en octubre un promedio de crecimiento del PIB para 2021 menor al del mes anterior que, si bien se mantuvo elevado para el año en su conjunto, 6.0%, indica un cambio de tendencia para los próximos meses. Para el tercer trimestre la predicción promedio se redujo de 6.59% a 5.93% y para los próximos 10 años se situó en 2.21%.

En la misma línea, añadió, estimaciones más recientes de Citibanamex indican un menor incremento del PIB para 2021, bajando de 5.9% a 5%, y para 2022 de 2.7% a 1.9%.

Es probable que la falta de dinamismo se extienda hasta finales del año. El riesgo es que limite la creación de empleos y el bienestar de los hogares, y empeora con la inflación, alertó el organismo.

Para el CEESP, un tema de preocupación importante es que, junto con la pérdida de impulso de la actividad económica, se presenta un repunte de la inflación.

El constante aumento de los precios al consumidor ha tomado fuerza y ha ocasionado que las expectativas de inflación se eleven considerablemente. Para el cierre del presente año los especialistas anticipan una inflación de 6.6%, casi tres puntos porcentuales más que el pronóstico del inicio del año y 2.6 puntos por arriba del límite superior del objetivo del Banco de México, advirtió.

Y alertó que las consecuencias de la inflación sobre la desigualdad y el bienestar son bien conocidas. En ese sentido, el fenómeno equivale a un impuesto regresivo cuya carga recae mayormente en los sectores de menores ingresos.

Por Raúl Castro Lebrija