Crece expectativa de más inflación y depreciación del peso; PIB a la baja: Sondeo Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La encuesta de octubre sobre las expectativas de los especialistas del Sector Privado que recaba el Banco de México (Banxico), difundida el lunes, exhib varios ajustes sobre las condiciones del cierre de 2021 de la economía del País, donde sobresalen el alza en la inflación y la depreciación del peso, además de una contracción en el crecimiento del PIB.

Los expertos elevaron a 6.63% sus pronósticos de inflación, frente al de 6.28% de un mes antes, mientras que colocaron la cotización del tipo de cambio interbancario en 20.43 pesos por dólar, por arriba del nivel de 20.30 de septiembre, según la expectativa mediana que refleja las proyecciones de 39 expertos.

El grupo de especialistas ahora tiene un estimado de crecimiento del PIB de 6% contra el 6.20% de un mes antes Otras variables, como la tasa de fondeo, la referencia de las transacciones comerciales y mercantiles del País, se elevan de 5% a 5.25% para el cuarto trimestre.

De hecho, todas las variables sufren ajustes, pues el último componente de los cinco que integran la muestra, la inflación subyacente, se eleva de 5.08% a 5.30 por ciento. Este indicador, que excluye precios volátiles, como los de la energía, explican más del 60% de la inflación general.

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2021 disminuyeron con respecto al mes anterior. Para 2022, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente, aunque la mediana correspondiente disminuyó”, resaltó el Instituto Central.

Efectivamente, el cambio de expectativas en los 5 renglones monitoreados permanece prácticamente igual para 2022: la inflación pasa de 3.80% a 3.84% y el tipo de cambio, de 20.99 a 21.02. Sin embargo, los estimados del PIB ven una diferencia de 3% a 2.90% entre la encuesta de septiembre y octubre.

El PIB de México mostró un retroceso de -0.2% en el tercer trimestre del año frente al trimestre previo, impactado por las actividades terciarias y que están ligadas al Sector de los Servicios, de acuerdo con estimación oportuna difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el viernes pasado.

Esto significa que la economía mexicana desaceleró entre julio y septiembre de 2021, después de un repunte pronunciado en el trimestre previo, cuando registró una escalada de +19.6%, lo que incorporó nuevas perspectivas, ahora negativas en su desempeño, de acuerdo con expertos.

En días anteriores, el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, con un derrumbe de -1.6%, había llevado a los analistas a revisar números para probablemente bajar el pronóstico de crecimiento económico de +6.1% al término del año.

En los resultados de la encuesta de Banxico presentada hoy, los expertos estiman que en los próximos 12 meses, México presente una inflación de 3.78%, en tanto que para 2022 y 2023 este indicador encuentre niveles en los 3.84% y 3.54%, respectivamente, tomando en cuenta 12 meses de diciembre a diciembre.

En los próximos 10 años, la expectativa de crecimiento económico del País se reduce de 2.20% a 2.10 por ciento.

La paridad estimada para 2023 pasa de 21.20 a 21.46 pesos por dólar.