Listos 13 estados para inicio de segunda etapa de reforma laboral

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

El próximo 3 de noviembre, Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal se incorporan al nuevo modelo laboral, informó la STPS.

Sobre esto, a través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que la meta es resolver por la vía de la conciliación 75% de los conflictos laborales, para ello se han adecuado las instalaciones y capacitado al personal.

Asimismo, explicó que esta segunda etapa establece la apertura de los centros de conciliación locales y federales, donde en una etapa prejudicial se podrán resolver a través de la conciliación, los conflictos entre empleadores y trabajadores.

Estimando que 75% de los casos puedan ser concluidos por esta vía, de acuerdo con la experiencia y los resultados que ha dado la Reforma Laboral en su primera etapa de implementación.

Aunado a esto, informó, entrara en operación el Registro Nacional Sindical, a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual, aseguró, dará transparencia a la vida sindical y estará abierto a los propios trabajadores y el público en general, con procesos modernos a través de Plataformas Tecnológicas y disponibles en toda la República.

Finalmente, en la reunión, los titulares de las secretarías del Trabajo, así como de los tribunales superiores de justicia, presentaron sus resultados en materia de adecuación de instalaciones y capacitación de personal, rubros en los que se declararon listos para dar inicio a esta transformación.

También te puede interesar: Crece expectativa de más inflación y depreciación del peso; PIB a la baja: Sondeo Banxico