Impuesto global significaría ingresos de 125,000 millones de dólares (mdd) para México, Brasil y otros grandes mercados emergentes: Moody´s

Moody's obaserva un dique al control de la inflación.
Moody's obaserva un dique al control de la inflación.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Los grandes mercados de economías emergentes, entre los que destacan India, Brasil y México resultarían beneficiados de una propuesta de redistribución de ingresos fiscales liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), dijo la agencia de riesgos crediticios Moody´s Investors Service en un escrito difundido el viernes.

Formalizado apenas el 8 de octubre, el llamado impuesto global busca asegurar que las corporaciones paguen impuestos donde tienen operaciones, y que, para los principales mercados emergentes, de acuerdo con Moody´s significarían ingresos fiscales del orden de los 125,000 millones de dólares (mdd).

Es probable que mercados como la Indiacon una calificación Baa3, con Perspectiva “Estable-, Brasil, con Ba2, “Estable”, y México, con una asignación al Soberano de grado de inversión Baa1, con Perspectiva Negativa se beneficien de la reasignación propuesta, aseveró la agencia de riesgos crediticios.

“El acuerdo podría ser positivo para los países que no han tenido éxito en preservar los ingresos corporativos generados en el País y

han perdido ingresos de empresas que optimizan sus estrategias fiscales para aprovechar el entorno fiscal global”, planteó.

“Es factible que la tasa mínima global quede en 15%, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500,000 millones de dólares.

Para México serían, cuando menos, 30,000 millones de pesos (unos 1,500 millones de dólares)”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en su cuenta de Twitter el 1 de julio pasado.

El 8 de octubre, un total de 136 países, incluido México, acordaron un acuerdo para reformar la fiscalidad internacional sistema, comprometiéndose a una tasa impositiva corporativa mínima global del 15 por ciento.

El acuerdo está en línea con la propuesta de la administración de la primera economía mundial, Estados Unidos, (con una Calificación “Aaa” con Perspectiva “Estable), así como con el compromiso anunciado a principios de junio por el G7. El G20 también se sumó al acuerdo.

También se basa en la declaración del 1 de julio sobre una estructura de solución firmada por 130 miembros, concluyendo años de negociaciones de reforma tributaria global encabezada por la OECD.

Implicaciones

El impacto en los ingresos de los gobiernos dependerá en última instancia de cómo se implementa y se hace cumplir el acuerdo, y cómo las empresas afectadas ajusten sus estrategias tributarias en respuesta a los cambios”, alertó Moody´s.

La agencia de riesgos recordó que cada país deberá tener capacidad de ampliar la base impositiva corporativa, reducir lagunas y distorsiones en sus marcos legales y ampliar sus esfuerzos para combatir elusión y evasión fiscal a nivel general.

Datos Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. del 2018 indican que la recaudación de México tuvo una relación de 13.1% de su PIB, inferior al 17.9% de Argentina y al de 17.1% de Chile, aunque también comparó mal con el promedio de la OECD, de 19.5% del PIB.

El Banco Mundial indica que en 2019, la relación fue de 13.1% para México.

La recaudación tributaria en México, medida como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), es la menor dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).