Deficiencias infraestructura Salud impedirá a América Latina vacunar a 80% de su población en este año: Cepal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

América Latina y el Caribe no alcanzarán a vacunar al 80% de su población en contra del Covid-19 en 2021, lo que compara desfavorablemente con otras latitudes, según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

El Sector de la Salud de la región se caracteriza por un sub-financiamiento crónico, una alta fragmentación y una gran segmentación, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de la ONU en un evento paralelo a la 59 reunión del consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS.

Bárcena expuso que la Pandemia desatada por el Covid-19 magnificó las debilidades estructurales de los sistemas de salud en estos países, que con más de 44 millones de casos confirmados y cerca de 1.5 millones de decesos, es la zona más afectada del mundo en desarrollo.

En la Región, solo Uruguay y Cuba superan el 6% del PIB en gasto público en Salud. El promedio regional es de 3.8% frente al gasto de 7% del PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El alto gasto de bolsillo también refleja un insuficiente financiamiento público a la salud: en la región, el gasto de bolsillo de familias y personas significa el 33.6% del gasto total en salud, frente al de los países de la OCDE, que no superan el 21 por ciento.

“La paradoja de la recuperación económica en América Latina y el Caribe implica que habrá crecimiento, pero este es insuficiente para una recuperación sostenible y transformadora”, señaló Bárcena.

La Cepal estima que el PIB regional crecerá en este año 5.9% y 2.9% al término de 2022. En esta zona del Continente, los jóvenes y las mujeres han sido los más afectados por la crisis del coronavirus, recordó Bárcena.

Bárcena mencionó que, en el corto plazo, para enfrentar la mayor crisis sanitaria y económica en décadas, los países de la zona deben mantener las transferencias de emergencia a la población más vulnerable, y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

En su intervención “el impacto social y económico de la crisis prolongada de Covid-19: análisis prospectivo regional”, la representante de la Cepal propuso 8 sectores estratégicos para promover el cambio técnico, generar empleos y reducir la restricción externa y la huella ambiental, entre ellos, la inversión en servicios básicos y en de Salud Primaria, y en la Industria Manufacturera de la Salud.

A mediano plazo, aseveró, urge un nuevo convenio social y fiscal que estimule la inversión, el empleo, la igualdad y la acción climática.

También te puede interesar: Publica SE diversos Proyectos de Norma Mexicana de CANACERO